La 6ª Compañía retiró carro RH-6 después de 39 años de servicio a la comunidad

Segundo Comandante, Jorge Guevara Ubilla, participó en el retiro de gallardetes de la máquina.

Con emoción y muchos recuerdos, la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” despidió la noche del sábado 9 de abril al carro RH-6 Magirus Iveco “Cáceres-Cumming”.
Formados en la Sala de Máquinas, el Director, Guillermo Araya Huerta; el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Jorge Guevara Ubilla; el Capitán, Mario Fernández Battuone, Oficiales, Voluntarios e invitados especiales, fueron testigos del adiós.
En la oportunidad, el Segundo Comandante participó en la ceremonia del retiro de los gallardetes de la máquina, que estuvo en servicio desde 1983 hasta este 2022.
La RH-6 es una máquina de rescate técnico pesado, que lleva los nombres de dos Mártires de la Sexta Compañía: Carlos Cáceres Araya y Alberto Cumming Godoy, fallecidos en Acto del Servicio el 15 de noviembre de 1962, en el incendio de calle Huérfanos y Amunátegui.

En la memoria de la Sexta

De acuerdo a lo relatado por el Capitán Mario Fernández y al Voluntario Honorario Juan Padilla, los “sextinos” no olvidarán del servicio prestado por la RH-6 en emergencias que quedan en la memoria de la comunidad.
• En el terremoto de marzo de 1985, le cupo una larga jornada en labores de derribamiento de murallas de adobe, donde la RH-6 ocupó en numerosas ocasiones su güinche.
• El accidente ferroviario del 8 de marzo de 1987, donde un convoy de carga chocó a un automotor con 200 pasajeros, frente a la estación de Pelequén, en la Región de O’Higgins.
• El rescate de una elefanta que cayó al foso en el Zoológico del Parque Metropolitano, el 16 de septiembre de 1997, oportunidad en la que la RH-6 utilizó su grúa pluma para izarla.
• Explosión de gas que destruyó varias propiedades en calle Serrano, en Valparaíso, el 3 de febrero de 2007, trágico evento que costó la vida a cuatro personas.
• Los numerosos llamados a los que concurrió con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010.
• Debió salir como portaescalas en varias ocasiones con motivo del estallido social a partir de 18 de octubre de 2019.

Sus características

Según propia descripción albergada en la página de los “Salvadores y Guardia de Propiedad”, la Magirus Iveco tenía las siguientes características:
• Máquina utilizada para diversas situaciones de rescate especializado, tales como derrumbes, en desnivel, en aguas abiertas y rescate vehicular, entre otros.
• En Incendios, su función es constituir un puesto de rescate de primera intervención para posibles víctimas y Voluntarios. Además, se utiliza para provocar derrumbes de construcciones debilitadas que signifiquen algún riesgo.
• Dentro de sus características funcionales, se encuentra el traslado de 10 Voluntarios (con sus respectivos uniformes completos), transporte de equipo para abrir accesos en lugares amagados, martillos neumáticos, taladros de impacto, hachas, ganchos, equipos de iluminación, material paramédico, equipos de extricación, extractores de humo, equipos de rescate en altura, herramientas de apuntalamiento de estructuras, electrobomba de trasvasije, cortadores angulares, cojines neumáticos Vetter, gatas hidráulicas de levante y herramientas en general, entre otros.
• Además posee un equipo generador eléctrico incorporado, una grúa para levantar hasta 3,7 toneladas y un cabrestante para tractar hasta 10 toneladas, con sistema de descomposición de fuerza.
Así, tras una larga vida de servicio, la RH-6 sale del Cuartel de la Sexta Compañía con destino al Museo del Automóvil. “Ahí se la podrá ver, pero no deja de emocionar que una máquina así deje el servicio. Se va el símbolo del músculo de la Sexta al servicio de la comunidad”, sostuvieron el Capitán Mario Fernández y el Voluntario Honorario Juan Padilla.
Dadas las características técnicas y la historia de la RH-6, se la echará de menos en el servicio que la Sexta Compañía del CBS presta a la comunidad.