La 5ª Compañía conmemoró el 150° Aniversario de su Fundación

La celebración se realizó en Sesión Solemne del 7 de diciembre.

La tarde noche del 7 de diciembre, la Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró el sesquicentenario de Fundación.
En la Sesión Solemne se contó con la presencia del Vicesuperintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres; el Secretario General de la Institución, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Cuarto Comandante, Piero Tardito Aguilera; Directores Honorarios, Directores de Compañías de la Institución y de Canje de la 3ª Compañía Bomba “Cousiño y A. Edwards”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV); Oficiales, Voluntarios e invitados.
Previo a ello, la Compañía, al mando del Capitán, Ramón Rodríguez Matte, formó en el exterior del Cuartel de calle Nataniel Cox para saludar al Vicesuperintendente, y también se entonó el Himno Nacional al tiempo de izar el pabellón patrio. Hallándose presente también el Capitán de la 3ª Compañía del CBV, Daniel Briceño.
Presidieron la sesión el Vicesuperintendente, el Director de la 5ª Compañía, Mauricio Bernabó Cisternas, y el Director de la 3ª Compañía del CBV, Gonzalo Le Dantec.
En la oportunidad, hubo palabras para traer a la memoria el nacimiento de la 5ª Compañía del CBS, como fue a través de las alocuciones del Directorio, Mauricio Bernabó; el Voluntario Honorario Kenneth Robinson y el Voluntario Activo, Clemente Garmendia.
Presentamos a continuación párrafos destacados de las alocuciones de los antes señalados.

“El lema adoptado por la Quinta, ‘Trabajo y Disciplina’ no fue una declaración romántica de los fundadores, sino que una dura obligación, en ese tiempo el trabajo que demandaba la extinción de un incendio se compartía entre voluntarios y auxiliares pagados, manejar los pitones ante el fuego correspondía a los voluntarios, pero el trabajo rudo y agotador, menos espectacular, se dejaba a los auxiliares. Los fundadores de la Quinta se comprometieron desde el principio a desempeñar personalmente la totalidad del trabajo y constituyeron la Compañía sin estos modestos y útiles colaboradores, pues chocaba a su espíritu democrático y renovador la coexistencia de diferentes clases de bomberos en el seno de una institución voluntaria”.
Mauricio Bernabó Cisternas, Director de la 5ª Compañía.

 

“Cuando marchamos con el uniforme verde, somos mejores hombres, no por la cotona sino por la historia… el esfuerzo y sacrificio de los que nos antecedieron. Caminamos orgullosos y altaneros pero el privilegio de servir en la Quinta conlleva la
responsabilidad de hacerla más verde, con el tono que ustedes quieran, ya que, como
cualquier cotona que se cuelga en un closet, si no se cuida… se destiñe. Sientan el llamado de trabajo y sacrificio que imprime el verde de la ‘Arturo Prat’, ese verde Amazonas de más de 200 voluntarios que lo han teñido antes que nosotros y busquen ese bello pensamiento para que se ocupen en continuar ese magnifico legado de 150 años que hoy celebramos. ¡Firme la Quinta!”.
Kenneth Robinson, Voluntario Honorario de la 5ª Compañía.

 

“Somos una compañía única, tenemos tradiciones, valores y formas de hacer las cosas que nos hacer ser distintos, es por ello por lo que debemos seguir avanzando de la misma forma. A lo largo de nuestra historia hemos sido pioneros, como con la primera bomba motorizada, con la incorporación de la mecánica, y ahora con esta nueva bomba eléctrica que es nuestro próximo horizonte. Nuevamente traeremos el nombre de la Verde Arturo Prat a la conversación de quienes son pioneros en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, entregándoles así el mejor servicio posible a nuestra comunidad. Finalmente, quiero decirles a los más antiguos que la Quinta está quedando en buenas manos, y a mis compañeros activos, que se sientan orgullosos de la cotona verde que visten, así como lo hacen los que están frente a ustedes. Que el lema ‘Trabajo y disciplina’ sea un punto de unión entre ambas generaciones y así como celebramos estos 150 años de historia, también podamos mantener nuestra esencia por 150 años más. ¡Firme la Quinta!”.
Clemente Garmendia, Voluntario Activo de la 5ª Compañía.