Se restablecen líneas de trabajo con organismos del Estado y se ofrecen cursos internos y preparan para voluntarios del CBS.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), a través de la 2ª Compañía “Esmeralda”, retoma con vigor su línea de trabajo de planificación para responder a emergencias de riesgo patrimonial junto a otras instituciones dedicadas al tema, como el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Así se refleja con la participación, el 11 de junio, del Voluntario Honorario y Jefe de Exploración Patrimonial Eduardo Villalón Palma en la Mesa de Reducción del Riesgo de Desastre para el Patrimonio Cultural.
La instancia, organizada por el CNCR, contó también con la participación de representantes de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia donde se abordaron planes y temáticas enfocadas en el fortalecimiento de una estrategia de Gestión de Riesgo de Desastres, la cual proteja y conserve el patrimonio del país, señaló el Jefe de Exploración Patrimonial.
– Voluntario Honorario, ¿cómo se produce la participación en esta instancia?
– Durante el año pasado volvimos a establecer líneas de trabajo con el CNCR, recibiendo apoyo profesional y trabajando en conjunto en diversas materias. Una de ellas fue incluirnos este año en la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres, donde participan diversas entidades ligadas a la conservación del patrimonio como, por ejemplo, el Consejo de Monumentos Nacionales, el propio CNCR, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional del Patrimonio, representantes de universidades por medio de doctores en Arquitectura, Subsecretarias de Gobierno y varias otras instituciones.
– Se habla de planes y temáticas para fortalecer una Estrategia de Riesgo de Desastres, ¿en qué consisten esos planes y estrategias?
– La Mesa de Gestión del Riesgo ante Desastres en el Patrimonio es un equipo multidisciplinario, que se reúne al menos una vez al mes para trazar los trabajos, análisis y estudios que se presentaran en la próxima reunión y que apuntan a abordar diversos temas relativos al cuidado del patrimonio nacional. Se aborda el patrimonio en todos sus ángulos: inmaterial, material, mueble, inmueble, etc. El foco se divide en distintas dimensiones como, por ejemplo, financiamiento, resiliencia, mejoras generales en las estructuras, respuesta ante emergencias, etc. Todo esto alineado con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de las Naciones Unidas.
En la última reunión se abordaron temas como las afectaciones por el cambio climático, la necesidad de restauraciones, el financiamiento como principal problema y la educación temprana como base de la preservación del patrimonio en todas sus definiciones.
Esta mesa se fijaron hitos para este año 2026, los que han avanzado y a los que se han agregado nuevas visiones detectadas como parte de la conversación de los participantes.
– ¿En qué se avanzó durante esta mesa?
– En cada una de las reuniones existen avances que permiten continuar investigando y desarrollando temas, así como también, en ocasiones, cambiar el rumbo para retomar una línea hacia lo esperado.
– ¿Se fijó una hoja de ruta sobre qué hacer?
– Esta mesa es liderada por un equipo del CNCR, que mantiene una hoja de ruta, coordina cada reunión, reúne la información para procesarla y, con ello, obtener los resultados esperados al finalizar el año.
– ¿Habrá más levantamientos de seguridad en edificios patrimoniales como antes?
– Nuestra especialidad bomberil aborda incendios, inundaciones y colapsos en estructuras y contenido patrimonial, desde su creación ha podido avanzar sostenidamente mejorando todos sus procesos y procedimientos. En esa línea es que podemos indicar que sí se continúan realizando visitas a lugares de interés histórico, a fin de sostener una comunicación cercana con los administradores o directores de cada lugar y, principalmente, para apoyarlos en la Construcción del documento base para nuestra trabajo que reúne toda la información necesaria para el salvamento de los bienes muebles e inmuebles afectados; a este documento lo llamamos Plan de Emergencia Patrimonial y apunta únicamente al salvamento de la historia.
– ¿Hay un apoyo de Comandancia en estos pasos de la subespecialidad de la 2ª Compañía?
– La Compañía siempre ha contado con el apoyo de la Comandancia para el desarrollo de nuestros conocimientos y los Oficiales Generales siempre se han mostrado con la disposición para colaborar con nuestros proyectos, como por ejemplo lo que se nos viene en relación con el cambio del carro BX-2 con equipamiento específico para la especialidad.
– ¿Hay algún curso en marcha para los voluntarios de la 2ª y del CBS en general sobre el tema?
-En este minuto se está desarrollando internamente el Curso Básico Patrimonial, el cual cubre de forma inicial todas las temáticas relativas a la especialidad y busca actualizar los conocimientos entre los voluntarios “segundinos”. En julio se realizará un seminario con las mismas temáticas básicas, dirigido a Oficiales Generales, Oficiales de Compañías y Operadores Patrimoniales del CBS, esto les permitirá conocer y actualizar los conocimientos relativos a las operaciones de esta especialidad.
En el mes de septiembre tendremos nuestro Primer Curso de Operadores Patrimoniales, construido para abordar desde la mirada bomberil, el trabajo en incidentes donde esté involucrado el patrimonio.
Finalmente, cerraremos la ruta educativa de este año en noviembre, donde seremos organizadores del Primer Curso “Emergencias en Edificios o Contenido Patrimonial” como parte de las capacitaciones de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) con asistencia de bomberos de todo América.
– ¿La 2ª como se capacita?
– Por nuestra parte, estamos constantemente capacitándonos en distintas entidades, los últimos tres cursos, fueron “Tutela del Patrimonio”, organizado por la IILA y ejecutado por expertos en emergencias patrimoniales pertenecientes a los Carabinieri de Roma y Cascos Azules de la Cultura; “Gestión del Riesgo de Desastres en Instituciones que Resguardan Bienes Patrimoniales”, organizado e impartido por el CNCR; “Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) e impartido por la Secretaria de Protección Civil y Emergencias de España.


