Homenaje del CBS al Voluntario Honorario Hernán Tuane Escaff (Q.E.P.D.), de la 6ª Compañía

Recuerdo al Miembro Honorario de la Institución se hizo a través de video, ante resguardo sanitario por pandemia.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), rindió homenaje la noche del 5 de marzo al Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario y Primera Antigüedad de la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, Hernán Tuane Escaff, fallecido el viernes 4 de marzo del presente año.
Dadas las restricciones sanitarias por la epidemia de Covid-19, la Institución recordó al Bombero ausente a través de un video con los discursos de Félix Sarno Mondaca, Director de la Vigésimo Primer Compañía “Bomba Renca”, a nombre del Directorio de la Institución, y Guillermo Araya Huerta, Director de la Sexta Compañía.
En el mensaje de adiós -difundido a través de las redes sociales y plataforma de video YouTube del CBS- los Oficiales destacaron los valores personales y bomberiles del fallecido.

Directores

Entre los párrafos destacados de la alocución del Director Félix Sarno se afirma: «Despido a un Bombero que ingresó a su Sexta Compañía ubicada justamente en este Cuartel un lejano mes de abril del año 1944».
Sobre una de las acciones bomberiles del fallecido Miembro Honorario y Voluntario Honorario, agregó: “A poco tiempo de cumplir sus dos primeros años de servicio, el 2 de enero de 1846, y como integrante permanente de la Guardia Nocturna, le correspondió participar desde los primeros momentos del incendio de la entonces Casa de Orates. Don Hernán pasó momentos de gran inquietud por la conducta de los asilados y, muy especialmente, por una anciana que se encontraba desmayada en una de sus habitaciones producto de la gran temperatura de la techumbre en llamas y que amenazaba caer sobre ella. Hernán Tuane logró retirarla en sus brazos apoyado por un pitón de la Decimotercera Compañía, logrando su objetivo y el de todo Bombero, que es salvar vidas y bienes”.
A su vez, el Director Guillermo Araya manifestó: “Acompañado de su estimado Capitán, Enrique Artigas Villarroel, Hernán Tuane fue pieza clave y fundamental en la creación de la creación del Grupo de Rescate de la Sexta Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Agregó que, “bajo su dirección, a finales del año 1979, se formó la Brigada Juvenil de nuestra Compañía”.
“Finalmente -dijo- sus palabras firmes pero afectuosas instaron a tener fortaleza y valentía a cada uno de los integrantes del Grupo de Rescate que debió afrontar el incendio de la Torre Santa María, una emergencia jamás antes vivida y que tan fatídicas consecuencias trajera para nuestro Cuerpo”.
Agregó el Director que “se dice que las personas pasan y que las instalaciones quedan; pero en el caso de Hernán Tuane Escaff, su pasada por la Sexta ha dejado escrita una historia bomberil que hoy es justo recordar y, por supuesto, muchos quieren agradecer… ¡Hernán Tuane Escaff, descansa en paz!”.