HazMat del CBS fijó metas para lograr acreditación como GTO Mediano

Se trabaja para lograr la meta en el segundo semestre del presente año.

El Departamento de Planificación y Operaciones HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se reunió el jueves 1 de junio con el fin de abordar avances y cumplimientos finales para solicitar fechas de auditorías y pruebas ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile para lograr la acreditación como Grupo de Trabajo Operativo (GTO) HazMat en Nivel Mediano.
Al respecto, el Inspector HazMat Patricio Montoya precisó que el encuentro de trabajo se realizó junto a Oficiales de la Cuarta, Decimoséptima y Decimoctava Compañía, siendo el Cuartel de esta última donde se reunieron.
“En dicha reunión, se revisaron los avances y se realizó la carta Gantt final para poder solicitar al SNO las fechas para las auditorías y pruebas correspondientes”, precisó Montoya.
Agregó el Inspector que “a grandes rasgos, llevamos un par de años trabajando como Departamento HazMat, para poder acreditarnos como Nivel Mediano, el cual es el más grande, pero por temas de estallido social y pandemia tuvimos que cambiar el rumbo a las necesidades que se nos exigían en su tiempo”.

Desafío

Sin embargo, dijo, “este año nos pusimos el desafío de tener, a más tardar a principio del segundo semestre, acreditado al CBS, por lo que ahora estamos trabajando ya junto a las compañías en todo lo que respecta al proceso de acreditación frente al SNO y GTO HazMat. lo cual exige actualización y nuevas tecnologías en todo lo que respecta a Material Menor, la cual hemos ido adquiriendo todos los años para poder cumplir no solo con lo exigido por el GTO, sino también con lo necesario para atender los llamados complejos que la especialidad requiere día a día en la ciudad”.
Añadió que lo anterior “incluye también Material Mayor como H-4, H-17, H-18 y el nuevo carro UD-4, que es la unidad de descontaminación masiva del CBS, la cual es única en el país”.
En lo que respecta a personal, dijo que “son casi 80 voluntarios los que decidieron ser parte de este grupo, divididos según la especialidad y nivel especifico, estos van desde Operadores HazMat, hasta comandantes de incidentes y especialistas de materiales peligrosos”.
Abordado lo anterior, en cuanto a personal, Material Menor y Mayor, “se han fijado las metas y sus fechas de cumplimiento, que son bien exigentes para todos, pero esperamos poder estar acreditados a mediados de julio o principio de agosto próximo”.