El CBS es parte del Sistema de Despacho Integrado Metropolitano (SIDEM)

Iniciativa del Consejo Metropolitano de Comandantes e impulsada por el Consejo Metropolitano de Cuerpos de Bomberos debutó el 20 de octubre.

A las 20:00 del viernes 20 de octubre, entró en servicio el Sistema de Despacho Integrado Metropolitano (SIDEM), que reúne a los Cuerpos de Bomberos de Santiago (CBS), de Ñuñoa, Quinta Normal y Melipilla, destinado a tener un mejor tiempo de respuesta, coordinado y eficiente ante grandes emergencias.
Sobre el sistema, el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, indicó que “trasciende las fronteras de nuestras comunas. Enfrentar emergencias con recursos adecuados y una logística precisa es ahora una realidad. La cooperación entre Cuerpos de Bomberos se fortalece en la Región Metropolitana”.
Se trata de una iniciativa generada por el Consejo Metropolitano de Comandantes, financiada y desarrollada por el Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos.
El SIDEM -de acuerdo con la Orden del Día N° 177/2023 de la Comandancia del CBS- “es un software colaborativo, al cual se ha entregado acceso a todos los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, los cuales son responsables de mantener en dicha plataforma actualizada la disponibilidad de piezas de su material mayor, para eventuales apoyos regionales”.
En lo práctico, “la administración de los despachos será determinada por las Centrales de Guardia que el Consejo Regional de Comandantes determine”, por lo que “la Central de Alarmas y Comunicaciones deberá mantener en todo momento activa la aplicación SIDEM en sus equipos, registrando en este las puestas en servicio y fuera de servicio de las piezas de material mayor del Cuerpo que el Comandante disponga para apoyos a otros Cuerpos”. Agrega la Orden del Día que el “SIDEM solo considerará para el despacho las unidades informadas como disponibles en la plataforma. Cualquier otro despacho, no efectuado a través de la plataforma, será bajo cuenta y riesgo del propio Cuerpo de Bombero que solicita dicho despacho”.
En forma práctica, la ODD N° 177/2023 desglosa cinco puntos a considerar:
● “1.- El Comandante o quien este designe, definirá las piezas de material mayor para ser calificadas como ‘disponibles’ en la aplicación SIDEM”.
● “2.- Las Centrales de Turno, son aquellas designadas por el Consejo Regional de Comandantes, para operar el sistema SIDEM y cursar los despachos de los apoyos regionales ante solicitud de algún Cuerpo de Bombero”.
● “3.- En caso de algún llamado que requiera de material mayor de apoyo, la Central de Alarmas y Comunicaciones procederá a comunicarse por el medio más ágil (teléfono, radio, WhatsApp, etc.) con la Central de Turno y solicitará los carros o unidades que sean necesarios (BT, Z, B, M, S, etc.)”.
● “4.- La Central de Turno, procederá a generar el despacho en el sistema SIDEM, el cual asignará los carros según categoría (BT, Z, B, M, S, etc.) y generará los despachos”. respectivos a los Cuerpos que han puesto a disposición el material en la plataforma SIDEM.
● “5.- Las Centrales de Alarmas y Comunicaciones, que reciban la solicitud de despacho de material mayor disponible en SIDEM, procederán a despachar el apoyo respectivo en forma inmediata, sin mayor dilación o solicitud de alguna autorización adicional. El funcionamiento del sistema de despacho como así los turnos que realizarán las centrales serán descritos en anexo enviado a los Comandantes de los respectivos Cuerpos de Bomberos”.