El CBS en 160 años: homenaje ante el Monumento al Bombero y desfile por la ciudad

Previo a la ceremonia de entrega de Premios de Constancia, en el Teatro Municipal de Santiago.

En un ambiente especial, de emociones propios de un decenio, del decimosexto decenio, los 160 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), la institución inició la conmemoración con una de sus tradiciones propias del 20 de diciembre: el homenaje de la ciudad en el Monumento al Bombero Voluntario y el desfile de las 22 Compañías desfile hasta el Teatro Municipal.
Y así fue, cuando a las 19:21 horas el Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, solicitó la autorización al Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, para dar comienzo a la ceremonia.
Tras ello, la Municipalidad de Santiago se hizo presente para rendir su homenaje a través del depósito de una ofrenda floral a los pies del monumento por parte del Director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Kevin Díaz Henríquez, en representación de la alcaldesa, Irací Hassler Jacob.
Tras ello, el Superintendente y el Comandante del CBS colocaron una ofrenda floral al costado derecho de la que entregó la municipalidad, con lo cual se daba por finalizada la ceremonia.

Desfile

Tras ello, encabezados por el Superintendente, seguido por el Directorio de la Institución, los Voluntarios y Voluntarias del CBS iniciaron el desfile por las calles del centro de Santiago hacia el Teatro Municipal.
A su paso, por Mosqueto, Monjitas, Plaza de Armas, Estado y Agustinas, como antes y tal vez más que antes, se sintieron los vítores de la ciudadanía apostada en las aceras. Las voces decían “¡Vivan los Bomberos!”, “¡Gracias por tanto!”, “¡Ellos nos salvan siempre!”.
A la marcha, con los sones de la Banda Instrumental del CBS, se sumaron los aplausos y la emoción de niños, niñas y adultos que hacían videos de la marcha. Llamó la atención de muchos un joven que vestido en forma elegante se sumó a la marcha, acompañando respetuoso a los voluntarios de la Primera Compañía en su viaje hasta Agustinas.
En esa calle, el desfile tocaba a su fin: el Comandante, antecedido por el estandarte del Cuerpo que portaban tres voluntarios, encabezaba el homenaje a las autoridades posicionadas en la tarima ubicada frente a la calzada y de espaldas al Teatro.
Tras ello, con el paso de las Brigadas Juveniles del CBS, semillero de las futuras generaciones de voluntarios y voluntarias, a cargo de la Inspectora del Departamento de Brigadas Juveniles, Macarena Morales Pintanel, se dio por finalizado el desfile para que bomberos y bomberas ingresaran al Teatro para la ceremonia.