El CBS efectuó Romería en Homenaje a los Fundadores, a los Mártires y a los Miembros de la Institución Fallecidos

Bomberos y Bomberas de Santiago marcharon el 3 de julio desde el Cuartel General hasta el Cementerio General.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectuó el domingo 3 de julio la tradicional Romería en Homenaje a los Fundadores, a los Mártires y a los Miembros de la Institución Fallecidos.
A las 10:30 horas, desde el frontis del Cuartel General, en Santo Domingo 978, en perfecta formación, las 22 Compañías que integran el CBS iniciaron el desfile hacia el Cementerio General.
La formación recorrió las calles del centro de Santiago, desafiando la fría mañana y siguiendo en la marcha al Directorio Institucional, encabezado por el Superintendente, Marco Antonio Cumsille Eltit.
Animados por los sones de la Banda Instrumental del CBS, las Bomberas y Bomberos desfilaron por Santo Domingo Morandé, Presidente Balmaceda y cruzaron el puente cruzaron el puente Las Vegas y enfilaron por Avenida La Paz. A lo largo de esa ruta, recibieron el cariño de las personas y fueron captados por las cámaras de cientos de teléfonos como un recuerdo y manifestación de orgullo ciudadano.
El tributo
El recorrido por una de las antiguas vías de la ciudad los llevó a la Plaza de la Paz, para después cruzar Profesor Zañartu y entrar al Cementerio General.
Por las calles estrechas del camposanto se desplazaron hasta llegar al Mausoleo Institucional. Formados a la orden de la Comandancia y frente el Directorio, escucharon la alocución del Director de la Segunda Compañía “Esmeralda”, Rodrigo Lira Belmar, en la cual destacan conceptos como: “Voy a comenzar mis escuetas palabras saltándome el protocolo de los vocativos y sólo destacando la siguiente frase: amigos todos. Es este fraternal concepto que ha existido en nuestra Institución desde 1863 y nos ha permitido seguir unidos y cohesionados como Cuerpo por 158 años, por lo que me tomo la libertad de poder expresar libremente que la amistad de nuestros Voluntarios, sin distinción de número, es un pilar fundamental del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Tras el discurso del Oficial, el Superintendente y el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, se dirigieron a la entrada del Mausoleo para colocar una ofrenda floral en recuerdo a los Bomberos Mártires y fallecidos.
Después de ese momento solemne, los pasos del Directorio y los Bomberos de las 22 Compañías siguieron hasta el Mausoleo del Fundador de la Institución, José Luis Claro y Cruz, donde una ofrenda floral y saludo respectivo demostraron el aprecio y cariño del Cuerpo de Bomberos de Santiago hacia aquel joven que fue la chispa original de la comunidad organizada para salvar vidas y propiedades.
Desfile
Tras ello, los Bomberos de Santiago, guiados por el Comandante Diego Velázquez, desfilaron fuera del Cementerio General, por calle Profesor Zañartu, ante el Directorio de la Institución.
Ello fue el punto final a una jornada pública y a la vez íntima de Voluntarias y Voluntarios de la Institución; un recorrido por las calles y sus orígenes para renovar si compromiso, que se resumen en el párrafo final del Director de la Segunda Compañía expresado minutos antes a la memoria de Fundadores, Mártires y Fallecidos: “…que su esfuerzo y entrega sigue más vivo que nunca, que estas nuevas generaciones asumen con quijotesca hidalguía este desafío, empapados de amor institucional enseñado por nuestros más antiguos nos alumbran con su sabiduría”.