El CBS descubrió retrato al óleo del Director Honorario Enrique Matta Rogers

Ceremonia por el Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 5ª Compañía se realizó el 12 de septiembre.

En el Salón de Honor del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el Directorio Institucional, presidido por el Superintendente Marco Antonio Cumsille Eltit, realizó el descubrimiento del retrato del Director Honorario, Miembro Honorario de la Institución, Enrique Matta Rogers (Q.E.P.D.), Voluntario Honorario de la Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”.
La ceremonia -realizada el lunes 12 de septiembre- contó con la presencia de la familia del Director Honorario, encabezada por su viuda, la señora Ana María Donoso, y su nieto Federico Colombatti Matta, así como Oficiales Generales del CBS, de la Quinta Compañía, además de invitados.
Antes de que fuera develado el retrato, obra del destacado pintor y arquitecto Carlos Ampuero, hicieron uso de la palabra el Director de la Quinta Compañía, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, y el nieto del recordado Director Honorario, Federico Colombatti.
Tras las alocuciones relativas a los aspectos bomberiles, profesionales y familiares de Enrique Matta Rogers, fallecido el domingo 30 de mayo de 2021, se descubrió el retrato entre los aplausos de los asistentes. Seguidamente, su viuda recibió la carpeta que cubría la mesa de trabajo del Directorio Honorario cuando ocupó su puesto en el Directorio Institucional.
Semblanzas: frases destacadas
• “Desde 1904, los retratos de nuestros referentes morales han ido poblando este Salón, en la medida que han dejado el mundo terrenal para ingresar al panteón de los inmortales”. 
“Conocí a Enrique Matta como Director de la Quinta, sentados en lados opuestos del Directorio. Creo que lo conocí mucho más cuando me tocó compartir la misma mesa ovalada del Consejo Superior de Disciplina, o cuando desde la testera lo escuché con su juicio vehemente y fundamentado. No siempre estuvimos de acuerdo, pero créanme que no pocas veces logró hacernos pensar con la profundidad de sus ideas”. 
“No habrá pinceles ni lienzos que revivan su voz poderosa y enérgica, pero nos dejará presente su impronta de Bombero para iluminar este Salón que, acongojado, aún no supera su partida”. 
“Al descubrir este retrato, reafirmamos nuestra tradición más preciada, de incorporar a este lugar de debate, reflexión y decisiones, a quienes nos inspiraron y nos inspirarán incluso cuando nuestras voces pasajeras sean un eco efímeras en el ser y en el deber del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
• “No hay dos opiniones. Desde la sesión del 17 de mayo del año 2000 en que por la unanimidad de los 32 miembros del Directorio presentes en la sala, se otorgó al Voluntario de la 5ta. Enrique Matta Rogers el título de Director Honorario, éste siempre honró y prestigió tan alta designación”.  
“Al momento de su incorporación al grupo de Directores Honorarios, Enrique Matta representaba tres conceptos considerados muy necesarios para alguien que ejerce ese rol: su capacidad intelectual y acervo bomberil; su contribución previa podría venir de su experiencia como Director de una Compañía y no exclusivamente como Oficial General; y su designación no solo consagraba sus méritos pasados, sino también buscaba su vigor para las necesidades futuras de la Institución”.
“En la sesión en que agradeció su nominación como Director Honorario, relató su visión sobre el papel que le corresponde a quienes son honrados con esta calidad: ‘Su voz se debe levantar cuando los intereses superiores de la Institución así lo demanden y esa voz debe ser firme, pero siempre discreta. Su accionar debe estar desnudo de todo protagonismo, los que a mi juicio corresponde a los Directores de Compañía y a los Oficiales Generales, quienes representan directa o indirectamente al voluntariado de la Institución’”.
Jerónimo Carcelén Pacheco, Director de la Quinta Compañía “Bomba Arturo Prat”. 
• “Era una persona con ideales y convicciones fuertes. Un apasionado por la política. Poseía un gran sentido del humor. Inteligente. Una gran capacidad de convencimiento y de liderazgo. Seguramente muchas de estas virtudes se hayan visto reflejadas también en su trayectoria de 75 años como bombero”.
“Como abuelo era muy compañero. Siempre los encuentros estaban marcados por sus historias, su gran lucidez y su inigualable sentido del humor. Cariñoso. Empático. Siempre estaba dispuesto a dar un consejo o alguna palabra cuando uno lo necesitaba, o simplemente escuchar lo que uno tenía para contar y acompañar desde el silencio. Espero algún día poder ir con mis hijos y mis nietos a la Sala de Sesiones de la 5ª, mostrarles el cuadro del Tata Enrique y hablarles con el mismo orgullo y admiración que él lo hacía de don Carlos Rogers”.
Federico Colombatti Matta, Nieto del Director Honorario.