El CBS concurrió en apoyo al combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso

 Con 150 Voluntarios y 28 máquinas, entre el 2 y 4 de febrero.

En menos de 5 horas, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) tuvo una reacción ante la solicitud de apoyo a la catástrofe generada por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, concretamente en Viña del Mar y Villa Alemana, donde aparte de los miles de hectáreas de bosque y propiedades arrasadas por el fuego hubo que lamentar la muerte de más de 130 personas y decenas de desaparecidos.
A solicitud del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y tras ser activado el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos (SNO), el CBS despachó un total de 134 voluntarios y voluntarias, junto a personal rentado, además de 23 máquinas y 5 vehículos con 15 Oficiales de Comandancia.
Sobre el particular, la Institución, que lidera el Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, entregó una declaración pública que en lo medular señaló: “Dada la gran magnitud de estos incendios y cantidad de personas y bienes afectados, los distintos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana han movilizado una cantidad importante de bomberos y carros bomba a las zonas afectadas, en coordinación con los Cuerpos de Bomberos de la Región de Valparaíso. Es así como el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha movilizado un contingente de bomberos, carros bomba y vehículos con equipamiento especializado para este tipo de emergencias, siendo en este momento nuestro principal foco el apoyo a las zonas siniestradas”.

Despachos

La primera respuesta del CBS fue el viernes 2 de enero por la tarde, cuando se despacharon los carros Z-2, Z-21, BX-19, BX-21, Z-22, BR-0 y S-2.
También a requerimiento de Senapred y a disposición del SNO, el sábado 3 de febrero se realizó un segundo envío de personal y material mayor a la zona afectada por los incendios forestales y que asolaban zonas pobladas. Este correspondió a X-2, B-1, B-4, B-9, B-20, B-13, BX-19, BX-22, BX-2, BR-18, RX-8, RX-6, RX-7, H-4, H-18, H-17, H-4, K-2, L-4 y BT-3.
Respecto de la labor realizada, el Comandante (S), Juan Pablo Slako, en declaraciones a la prensa afirmó: “Nuestro trabajo se ha centrado en la respuesta al peligro en incendios que afectan lo estructural, como casas e infraestructura crítica, donde siempre hemos estado llamados a actuar”.

Servicios clave

En las operaciones realizadas por el CBS en la Región de Valparaíso fueron de vital importancia la labor de Voluntarios, Voluntarias y Oficiales de Compañías y Comandancia, entre ellos los Departamentos de Telecomunicaciones, Investigación de Incendios, Servicios Administrativos y Material Mayor del CBS.
De acuerdo con la planificación de la Comandancia de la Institución, a las 08:00 horas se desmovilizó el contingente despachado en apoyo a las operaciones de combate a los incendios forestales y en zonas pobladas de Viña del Mar.
Del mismo modo, hubo una integración en las labores con las Compañías Hermanas de Canje de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago.

Lamentables cifras

De acuerdo con informaciones entregadas el lunes 5 de febrero por las autoridades, la penosa cifra de fallecidos alcanzaba a 122 personas, 400 desparecidos, sobre 6.000 viviendas afectadas y más de 8.000 hectáreas arrasadas por acción del fuego.