El CBS cerró la Campaña Héroes de Corazón 2023

Ceremonia se realizó el 14 de octubre, en el Teatro San Ginés con distinciones y entrega de cifras.

Con buenas noticias de participación de Voluntarios y Voluntarias, así como desafíos por enfrentar en materia de salud, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cerró la mañana del sábado 14 de octubre la Campaña Héroes de Corazón 2023, que llevaron adelante el Departamento Médico y el Departamento de Salud Preventiva de la Institución.
Al evento, realizado en el Teatro San Ginés, concurrieron Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores, Voluntarias y Voluntarios de las 22 Compañías, así como integrantes de las las Brigadas Juveniles.
En el escenario del teatro se exhibieron imágenes y saludó la memoria por los Mártires del CBS que por motivos de salud cayeron en el cumplimiento del servicio a la comunidad: Enrique Folch Herrera, 12ª Compañía (1984), Daniel Castro Bravo, de la 3ª Compañía (2005), Carlos Pérez Riveros, de la 4ª Compañía (2006), Juan Aranda Pizarro, de la 9ª Compañía (2008) y Alberto Thienel Yuraszeck, de la 9ª Compañía (2012).
Tras palabras del Comandante subrogante de la Institución, Giorgio Tromben Marcone, se presentaron imágenes que resumieron las actividades del Programa Héroes de Corazón y del Departamento de Salud Preventiva en los últimos 10 años.
Seguidamente, intervino el Cirujano General, doctor Patricio Aravena, y se exhibió un video con las actividades de HDC en 2023.

Resultados y desafíos

Después, la Inspector de Salud Preventiva, doctora María Paz Rodríguez, entregó los Resultados Generales de la Evaluación de Salud HDC del presente año, en las 22 Compañías de la Institución.
Ello, en cifras, señala que fueron evaluadas 1.315 personas, correspondientes a 1.282 Voluntarios y Voluntarias del CBS, como en otras ocasiones participaron voluntarios de canje (7) y, por primera vez, fue invitado a participar el personal rentado, con un total de 16 colaboradores. Se trata de una participación histórica que alcanza aproximadamente el 50% de la institución, algo que fue resaltado por la doctora María Paz Rodríguez.
Una vez expuestos los resultados, la Inspector tuvo palabras para señalar los desafíos en torno a riesgo cardiovascular, tabaquismo, estado nutricional, glicemia, hipertensión arterial, actividad física aeróbica y actividad de fortalecimiento muscular.

Tercer Comandante y distinciones

Con posterioridad a la exposición de los resultados de la evaluación de salud, intervino el Tercer Comandante del CBS, Juan Pablo Slako Guajardo, quien dio a conocer la presencia de nuevos equipos adquiridos por la Institución: uno de ellos para la medición de masa corporal en forma integral, un moderno electrocardiógrafo e instar a ocupar las máquinas y equipamiento para ejercicio que el Cuerpo ha entregado a las Compañías.
Tras la intervención del Oficial General, se hizo entrega del premio «Espíritu Héroes de Corazón», que simboliza y destaca el compromiso con la Campaña y que el Comandante (S) y el Tercer Comandante entregaron al Cirujano de la 4ª Compañía «Pompe France», doctor Juan Manuel Fernández Plaza; Teniente 2° de la 8ª Compañía «La Unión es Fuerza», Andrés Venegas Pinto; Teniente 1° de la 16ª Compañía «Bomba Chile», Patricio Faúndez Santelices, y al Capitán de la 21ª Compañía «Bomba Renca», Cristián Marchant Rojas.
Después, se sumó en el escenario el Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, para la conferir los reconocimientos a las compañías que lograron los tres primeros lugares de participación en la Campaña HDC 2023: tercer lugar para la 22ª Compañía «Lealtad y Sacrificio», distinción que fue recibida por el Director, Cristhian Bedwell Guzmán, y el Capitán, Óscar Bahamondes Rengifo; segundo lugar para la 11ª Compañía «Pompa Italia», que fue representada por el Capitán, José Manuel Estefane Gutiérrez, y 7ª Compañía «Zapadores Franco-Chilena», cuyo Director, Fernando Torres Salazar, y Capitán, Mario Marchant Ureta.
Finalmente, hizo uso de la palabra el Superintendente para cerrar la ceremonia, poniendo el énfasis en la preocupación del CBS por la salud de Voluntarios y Voluntarias y que se materializa en la campaña y en la dotación de equipos y personal tendientes a mejorar los estándares de salud por el bien de los bomberos, que redunda en un servicio profesional a la comunidad.

Palabras destacadas

● «Ya viene el POE de Prevención del Cáncer, participemos de él con constancia y disciplina, porque es algo que requiere de ambos valores para poder llevarlo a cabo… Y, por sobre todo, mantengamos la actitud y el hábito de cuidarnos porque no sirve de nada habernos hecho los controles si después efectivamente no tomamos las medidas correctivas».
● «La nutrición es uno de los factores más importantes en la salud de cada uno de nosotros. Mucho más allá de hacer deporte, la nutrición es clave, por lo que quiero hoy día invitarlos a llevarse la reflexión de autocuidarnos, no dejarnos estar, porque es tan importante estar capacitados para las emergencias que abordamos como tener la salud necesaria para ello. No sólo es importante por nosotros y las emergencias, sino que nuestras familias».
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.

 

● «Tenemos que ir dejando de lado el uso de nuestros uniformes estructurales para actividades que no son necesariamente emergencias. Eso porque está comprobado que los uniformes, por su materialidad, también tienen partículas que son cancerígenas. El uniforme, aunque esté limpio puede generar contaminación, por lo que su uso debe limitarse a los actos del servicio».
● «Vamos a tener que trabajar, medir, la incidencia por la integración de las salas de máquinas con el Cuartel donde habitan los Voluntarios. También hay que trabajar en la descontaminación de las cabinas, no subir con uniformes sucios; la descontaminación de los Equipos de Protección Personal, que se traducirá en un Procedimiento de Operación Estándar (POE) de Descontaminación y Limpieza, que requiere de mucha voluntad de todos nosotros para que lo apliquemos».
Juan Pablo Slako Guajardo, Tercer Comandante del CBS.

 

● «Héroes de Corazón en estos 10 años nos ha cambiado a nosotros como institución, es evidente al mirar atrás que esta otrora campaña ha venido a cambiar nuestra forma de cuidarnos, no de manera radical, ya que hay cambios lentos que se hacen evidentes solo a la perspectiva del tiempo».
● «A diferencia de hace 10 años, hoy prácticamente no se fuma al interior de los cuarteles, hay una conciencia de la importancia de la actividad física y promoción del deporte y muchas Compañías cuentan con recintos destinados a esto, las que se han dotado de algunos implementos deportivos, en este ámbito también el CBS realiza de manera ininterrumpida por 7 años la actividad Corremos por la Vida. En los operativos de pesquisa de factores de riesgo cardiovascular, como el que se acaban de realizar el pasado mes de junio y julio, se han diagnosticado muchos casos de patologías crónicas como hipertensión y diabetes, que sin un diagnóstico oportuno habrían traído enfermedad y complicaciones futuras a nuestros voluntarios. Hoy en día nos preocupamos también del cáncer, hay preocupación por la contaminación de nuestras salas de máquinas y por no exponernos a elementos de protección personal contaminados con los productos de la combustión ampliamente demostrados carcinógenos, tenemos áreas limpias en los cuarteles, libres de estas noxas, nos lavamos la cara y zonas del cuerpo expuestas al humo, lavamos nuestros uniformes, …y hasta usamos protector solar».
Doctor Patricio Aravena, Cirujano General del CBS.

 

● «Los resultados generales de la evaluación de salud hablan de una participación histórica que alcanza aproximadamente el 50% de la institución, entre Voluntarios, Voluntarias, Voluntarios de Canje y personal rentado del CBS».
Doctora María Paz Rodríguez, Inspector del Departamento de Salud Preventiva.