Directorio CBS se reunió para trabajar en las Iniciativas Estratégicas 2023-2025

Se realizó el sábado 6 de mayo, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en Colina.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) realizó, el sábado 6 de mayo, un Directorio Extraordinario en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en Colina, para establecer las Iniciativas Estratégicas 2023-2025.
La instancia fue presidida por el Superintendente de la Institución, Pablo Cortés de Solminihac, quien fue acompañado por el Vicesuperintendente, Mauricio Repetto Contreras; el Secretario General, Pablo Campos Muñoz, junto al Comandante, Diego Velásquez Medrano.
Concurrieron también el Segundo Comandante, Jorge Guevara Ubilla; Tercer Comandante, Giorgio Tromben Marcone, y Cuarto Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo.
Asistieron también los Directores Honorarios Alejandro Artigas MacLean, Próspero Bisquertt Zavala, Mario Banderas Carrasco y Luis Claviere Canales, así como los Directores de las Compañías del CBS.
La reunión de trabajo se inició a las 09:28 horas, en una de las salas de capacitación del Campo de Entrenamiento, cuando el Superintendente entregó los lineamientos generales del trabajo que iban a acometer los miembros del Directorio.
Para dichos efectos, se establecieron cinco grupos de trabajo, que trataron y fijaron los conceptos sobre los que se iba a operar, como misión y visión, para después establecer una lista de iniciativas estratégicas basadas en las 46 que surgieron del Directorio institucional entre febrero y marzo de 2023.
Tras cerca de seis horas de reuniones, las mesas de trabajo concordaron en establecer 13 iniciativas estratégicas para el CBS, las que fueron ordenadas y puestas en tabla por el Superintendente junto con los Oficiales Generales, Directores Honorarios y Directores de Compañías de la Institución.
Estas son:
1.- Definir un plan maestro de material mayor y estandarización del material mayor como una política institucional.
2.- Potenciar las Brigadas Juveniles.
3.- Facilitar la gestión administrativa del Cuartel General y las Compañías.
4.- Financiamiento independiente de la Campaña Económica.
5.- Bienestar y salud ocupacional relacionados con la actividad bomberil.
6.- Reducir la brecha relacional entre jóvenes y Voluntarios Honorarios a causa de la pandemia.
7.- Capacitación de aspirantes por el CBS y no por Compañías.
8.- Actualizar el sistema disciplinario (integración de órganos y capacitación de sus miembros).
9.- Modernizar los roles de Directores, Directores Honorarios y otros Oficiales.
10.- Transformación Digital.
11.- Establecer plan específico de relación para cada tipo se públicos de interés (Junta Nacional de Bomberos, autoridades públicas, medios de prensa, editores de prensa, universidades, colegios, Cuerpos de Bomberos de ciudades principales, Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, vecinos de Cuarteles y otros).
12.- Modernizar la revista de Cuarteles.
13.- Compliance  (cumplimiento normativo) y transparencia.
Respecto de las iniciativas establecidas, se acordó tratarlas en un próximo Directorio Ordinario, donde se espera que queden formalizadas, por lo que el Superintendente agradeció a los miembros del Directorio su participación en la Sesión Extraordinaria y dio por finalizada la sesión a las 16:00 horas.