Delegación CBS visitó iglesia patrimonial dañada por incendio en Sta. Rosa de Pelequén

Acudió Unidad de Mitigación de Daños de la 2ª Compañía para realizar una inspección.

Transcurridos 17 días del incendio de la Iglesia del Santuario de Santa Rosa de Pelequén, en la Región de O’Higgins, una delegación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) concurrió el sábado 5 de marzo al lugar del siniestro que afectó dicho lugar religioso y de gran valor patrimonial.
Se trató de un grupo de seis Bomberos de la Unidad de Mitigación a bordo del carro especializado BX-2, de la Segunda Compañía “Esmeralda”, encabezados por el Teniente Segundo, Tomás Marcos.
Entre los integrantes de la comitiva se hallaba el Voluntario Honorario de la Novena Compañía “Yungay” y Ayudante de Comandancia del Departamento de Planificación de Operaciones contra Incendios del CBS, Alejandro Cabrera, quien es arquitecto.
Sobre la visita a la iglesia dañada por el incendio del miércoles 16 de febrero pasado, el Teniente Segundo, Tomás Marcos, este dijo: “El objetivo fue poder analizar el estado de la estructura patrimonial post incendio ocurrido hace dos semanas”.
Y sobre el particular precisó que “con ello se busca poder sacar conclusiones para futuras academias sobre nuestra especialidad y, sobre todo, ir mejorando nuestros procedimientos según estas experiencias”.
“Por otro lado -añadió el Teniente Segundo-, la actividad sirvió para comentar diferentes opiniones con personal del Departamento de Planificación de Operaciones contra Incendios”.

Actividades

Dentro de las actividades realizadas por los Bomberos de Santiago, se cuentan el recibimiento que les hizo el párroco Juan Carlos Farías Poblete y otras personas que trabajan en el templo, “quienes fueron los primeros en percatarse del fuego el día del lamentable incendio”.
En lo que toca a las labores específicas desarrolladas, los Voluntarios realizaron una inspección por todo el lugar siniestrado, en donde se pudo apreciar los daños estructurales causados por el fuego, humo y, principalmente, por el agua.
“El Ayudante de Comandancia y arquitecto nos comentaba la composición de los muros, los puntos más debilitados, entre otros aspectos”, dijo el Teniente Segundo.
Manifestó también el Oficial de la Segunda Compañía que “la Unidad de Mitigación de Daños desplegó el láser para ver los movimientos estructurales, que si bien eran evidentes, fue bueno ver el cómo trabaja el equipo ante tal evidente riesgo”.
Asimismo, manifestó que “luego de terminada la inspección de la estructura, se desplegaron dos pitones, un smoothBore (directo) y un pitón neblinero de 125 Gl/M para realizar pruebas de los efectos del chorro agua hacia el material de las paredes, en donde se pudo apreciar que el daño era bastante”.