Claxon El Bombero participó en aprendizaje de seguridad ante terremotos

El 13 de septiembre, junto a ONEMI, la 21ª Compañía “Bomba Renca” y escuelas “Domingo Santa María González” e “Isabel Lebrún”.

La figura de Claxon El Bombero fue uno de los atractivos de una jornada sobre cómo reaccionar adecuadamente ante un terremoto, realizada el 13 de septiembre con alumnos de las escuelas “Domingo Santa María” e “Isabel Lebrún”, en el Cuartel de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La actividad organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con apoyo del Departamento de Educación contra Incendios del CBS y Voluntario de la 21ª Compañía, así como de la Municipalidad de Renca, tuvo entre sus atractivos para captar la atención y vivenciar un movimiento telúrico un simulador de terremotos.
Al Cuartel concurrieron el Segundo Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla; el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, Bomberos, docentes y alumnos de la Escuela “Domingo Santa María González” y de la Escuela “Isabel Lebrún”.
Testimonios
Acerca de la actividad dirigida a los alumnos, el 2º Comandante, Jorge Guevara, señaló: “Los ayuda a crear conciencia de que nuestro país es sísmico, y con este tipo de ejercicio los niños pueden tener experiencia de cómo enfrentar los terremotos, tener un  comportamiento adecuado, saber dónde refugiarse, en qué se tienen que fijar, por dónde caminar y, finalmente, tener idea de cuál es su ubicación de seguridad para no tener problemas”.
Por su parte, el Director Regional de ONEMI, manifestó que “los niños que en su mayoría no han vivenciado un sismo mayor ahora puedan hacerlo y qué mejor para ello que con el simulador” y agrego que “se hace esta actividad para que los niños puedan apropiarse de sus Bomberos, que sepan que no sólo apagan incendios y los rescatan sino que también convivir con ellos y conocerlos”.
Sobre posteriores acciones similares, dijo que se espera que continúen, ya que se cuenta “con una segunda donación de simulador sísmico para darle mayor rentabilidad social, para que las comunidades puedan vivenciar y aprender a convivir con los sismos”.
En tanto, el Director de la Escuela “Domingo Santa María”, Daniel Garay, indicó que “es posible que con este simulador los alumnos puedan aprender a reaccionar ante emergencias sísmicas, ya que los aprendizajes vivenciados son mucho más significativos” y en el caso de que ocurra un sismo “tengan mejores posibilidades de reaccionar bien y actuar como corresponde a una emergencia como esta”.