CBS: Erick Folch, Director Honorario, Miembro Honorario, padre, médico, hombre bueno… adiós

Sus funerales se realizaron la tarde del lunes 27 de noviembre, en el Cementerio General.

El testimonio de las 22 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el Directorio, autoridades bomberiles, miembros de la masonería, familia e invitados especiales, tributaron el último adiós al señor Erick Folch Garbarini (Q.E.P.D.), Director Honorario Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Decimotercera Compañía “Providencia”.
Reunidos el lunes 27 de noviembre, en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General de Santiago, Voluntarios y Voluntarias formaron a las órdenes de sus Capitanes y Oficiales Generales de mando, encabezados por el Comandante, Jorge Guevara Ubilla, para solicitar la autorización al Superintendente, Pablo Cortés de Solminihac, para iniciar la ceremonia fúnebre.
Así, la fría tarde de primavera se vistió de recuerdos para retratar la figura de un hombre, esposo, padre, médico y bombero voluntario, así como también masón, volcado por entero a la filantropía que se manifestó en lo profesional y el servicio a la comunidad con casco y cotona.
Cada acción y movimiento ceremonial de los Bomberos de Santiago fue acompañado de las palabras de quienes lo recordaron, palabras que no se las llevará el viento, sino que quedarán en la memoria del Cuerpo y de quienes lo conocieron y a quienes irradió con su humanidad.

Cinco voces para un adiós

● “Cuántas veces lo vimos a él, parado en esta misma Plaza, encabezando la formación del Cuerpo en el funeral de un voluntario. Hoy, nos corresponde despedir a Erick con la tristeza de un hermano, la gratitud de un paciente y la admiración de un discípulo”.
● “Erick Folch fue un hombre de vocaciones. Una vida dedicada al servicio público de salud en Chile. Una vida dedicada a enseñar a las nuevas generaciones de doctores que son los pacientes y las personas quienes están en el centro, y todo el resto somos funcionales a ellos. Una vida entera dedicada a engrandecer al Cuerpo de Bomberos de Santiago, con trabajo arduo, pero también con el ejemplo”.
● “En estos 57 años de servicio, Erick ejerció una decena de cargos, desde un joven Teniente 1° en el significativo incendio del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, Capitán, Director, Vicesuperintendente, hasta su rol como Superintendente de la Institución entre los años 2015 y 2019. Además, juntando sus dos mayores vocaciones, fue el primer Cirujano General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, totalizando 5 períodos en la década de los ‘90”.
Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.

 

● “Estábamos sentados a una mesa todos los Superintendentes y llega un Superintendente de un Cuerpo en ese momento de una Compañía y le dice: ‘permiso, mi Superintendente, ¿me puedo sentar al lado suyo?’. Y Erick le dice: ‘por supuesto, ¿pero por qué me dice eso?’. Y le responde: ‘porque por primera vez que tengo la oportunidad de estar con un Superintendente de Santiago’. Y Erick afirma: ‘pero por qué, si somos todos iguales; en esta causa no hay diferencia; serán los colores, serán los cargos, serán las casas, pero en el corazón, en el espíritu de las personas, somos todos iguales’. En ese momento, Erick Folch dejó de ser su líder, pasó a ser el más querido durante sus cuatro años de Superintendente. No faltó a ninguna reunión, nos acompañó en todo, nos apoyó en todas las decisiones y terminamos siendo un Cuerpo de la Región muy unido gracias a Erick Folch”.
Claudio Bustamante Gaete, presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos.

 

● “Erick es el ejemplo del que trabaja de manera silenciosa, sólo esperando hacer las cosas bien, porque es lo correcto, porque es lo que se merece el prójimo al que servimos día a día y es lo que se merece nuestra Institución. Un ejemplo de deber y disciplina, de prudencia y sobre todo una lealtad a prueba de todo”.
“Más allá de los cargos que lucen en su frondosa hoja de servicio, a los grandes hombres, se les juzga por sus actos y su legado que perdura en el tiempo. Nuestro Departamento Médico es uno de los legados más tangibles, en donde en la década del ’90 comenzó a formar a los primeros paramédicos de la Institución, lo que traspasó las fronteras de nuestro Cuerpo, sentando las bases de lo que es un Departamento Médico a nivel nacional”.
● “En el ámbito laboral, su constante dedicación a su Hospital de Buin, en donde trabajó incansablemente por atender a los más necesitados y luchó constantemente para tener una mejor infraestructura. Este trabajo próximamente se verá materializado con la construcción del nuevo Hospital de Buin, proyecto que ya comenzó a construirse y Erick estaba invitado a la ceremonia de la primera piedra, aunque no podrá asistir ni ver construido el hospital, este es un proyecto que, sin su constancia y visión de futuro, no se hubiera materializado nunca”.
Luis Lufin Correa, Director de la 13ª Compañía “Providencia”.

 

● “Fuimos testigos de su apreciable calidad humana e intelectual, siempre estaba preocupado y ocupado de los orígenes y destinos de la Humanidad. Su lucidez para analizar cualquier hecho o situación caracterizaba a su discurso fino y elegante. Su impronta era la de una persona sabia y lúcida. Sabia imprimirle a su oratoria las palabras justas y precisas, y a su vez, hilvanar de manera coherente y lógica su argumentación”.
● “Este tributo es a su incansable amor por la masonería, donde solo le animaba el mero afán de construir una sociedad más justa e igualitaria, más equitativa y por ende más solidaria, Es por esto que, en su trayectoria de cerca de 40 años en la masonería, alcanzó el más alto sitial en esta RL, al ser elegido por sus iguales Venerable Maestro. A la vez, ejerció el cargo de Primer y Segundo Vigilante, como así mismo, miembro del Tribunal de Honor de la Jurisdicción”.
Aníbal Donoso Silva, Logia “Lealtad” N° 156.

 

● “Erick era una persona especial, despertaba en quienes lo conocían, un cariño, admiración y respeto, que los convertía en sus incondicionales. Yo le preguntaba ¿iCómo tú, con tu carácter y genio, puedes lograr que la gente te quiera de esa manera!? Eso, tenía una respuesta. Se entregaba entero en lo que hacía…fuera peleando contra la muerte en un pabellón de cirugía, o en un servicio de urgencia, luchando por la construcción de un nuevo hospital Buin/ Paine… sueño que no alcanzo a ver realizado o en bomberos porque se cambiara y se profesionalizara el sistema de rescate… en masonería, siendo un exigente vigilante en las cámaras formativas”.
● “Fuimos compañeros, amigos, cómplices y amantes por 40 años… Traté de cumplir todos tus deseos, te fuiste rodeado de mucho cariño y, como siempre me pediste, tu último suspiro se fue mientras descansabas en mis brazos. Adiós, hombre querido, nos volveremos a encontrar. en algún lugar del infinito”.
Soledad Carrasco, esposa del fallecido Director Honorario Erick Folch.