CBS asistió a conmemoración de los 143 del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales

La conmemoración presencial se retomó luego de dos años suspendida producto de la pandemia.

Por Valeria Troncoso

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se hizo presente en la ceremonia de conmemoración de los 143 años del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, el cual luego de dos años se volvió a realizar el sábado 21 de mayo, en el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plazoleta “Arturo Prat”, frente al Mercado Central.
En representación del CBS, asistieron el Segundo Comandante, Jorge Guevara Ubilla, y el Tesorero General, Alejandro Aedo Catalán. Asimismo, en representación de Bomberos de Chile, estuvo el Director Honorario del CBS y Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas MacLean.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, el Vicealmirante Alberto Soto Valenzuela, y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez Gil. De igual manera, asistieron las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, entre otras instituciones.
En el acto, se realizaron diversos actos de simbolismos y ofrendas a las glorias navales. Como parte de ellos, a las 12:10 horas, sonó la paila de la Octava Compañía del CBS al unísono con los 21 cañonazos, en honor a los héroes caídos en combate ese 21 de mayo de 1879.
Desde 2019 que no se había podido volver a retomar esta actividad, debido a la pandemia y las restricciones sanitarias. Sin embargo, este año, ya con medidas sanitarias menos limitantes, se llevó a cabo esta ceremonia en la que convergen las distintas instituciones que velan por el bienestar del país.

Impresiones

“Para nosotros, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, es tremendamente importante estar acá. Traigo el saludo del Comandante, del Superintendente y aquí estoy en compañía del Tesorero General, en esta conmemoración de 143° aniversario del Combate Naval de Iquique. La verdad para nosotros es muy importante participar en esto, en cuanto a simbolismos patrios, cariño a la patria y de contribución inmortal a nuestra nación”, Jorge Guevara Ubilla, Segundo Comandante CBS.

 

“Estamos aquí a nombre de Bomberos de Chile y estoy muy orgulloso de representarlos en esta ocasión. Nos adherimos con mucho orgullo, admiración, reconocimiento y con respeto por aquellos que ofrendaron sus vidas precisamente por la patria, que al final no es otra cosa que nuestra tierra, la que nos vio nacer y nos forja en el mismo espíritu. Nosotros como bomberos, también somos parte de esa patria y muchos de los nuestros han ofrendado su vida en forma tan gloriosa como la ofrendó Prat y sus hombres”, Alejandro Artigas MacLean, Director Honorario del CBS y Secretario Nacional de Bomberos de Chile.