El CBS controló incendio que afectó cuatro locales comerciales en barrio Patronato

La emergencia, ocurrida la tarde del 23 de diciembre, requirió la concurrencia de más de 150 Bomberos y Bomberas.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) respondió ante un incendio que, la tarde del viernes 23 de diciembre, afectó a cuatro locales comerciales en calles Santa Filomena con El Manzano, en la comuna de Recoleta.
El despacho a la emergencia se inició a las 18:38 horas con cinco máquinas ante un llamado estructural para, a las 19:59 horas, declararse Alarma de Incendio y registrarse en la Central de Alarmas y Telecomunicaciones (CAT-CBS) el envío de 12 carros más al lugar amagado.
A las 20:33 horas, se declaró Segunda Alarma de Incendio y se enviaron seis piezas de Material Mayor más a la emergencia, lo que fue complementado con dos más a las 20:47 horas.
El mando y coordinación de las operaciones estuvieron a cargo del Segundo Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla, quien declaró que en las labores de control y extinción del fuego intervinieron cerca de 150 Voluntarios y Voluntarias, correspondientes a 16 Compañías de la Institución, dos del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y dos del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Sobre lo ocurrido, el Oficial General declaró que «fueron cuatro locales los que fueron afectados por fuego y otro local resultó afectado por agua con los trabajos de emergencia».
Respecto de los daños, precisó el Tercer Comandante que dos establecimientos resultaron con pérdida total mientras que otros dos quedaron con un 50% de daños por la acción del fuego.
«Al principio fue muy difícil llegar al foco porque estaban en medio de los locales y si uno lo mira de arriba, de planta, no había accesos disponibles para acceder al lugar y eso fue muy complicado en el trabajo que se tuvo que realizar”.
Después de casi tres horas de labor, el Oficial General dio por finalizada la Segunda Alarma de Incendio.

Detalles de la emergencia

– Llamado estructural: 18:38 horas.
– Alarma de Incendio: 19:59 horas.
– Segunda Alarma de Incendio: 20:33 horas.
– Fin de la Segunda Alarma de Incendio: 22:39 horas.
– Oficial del CBS al mando de las operaciones: Segundo Comandante, Jorge Guevara Ubilla.
– Material Mayor concurrente: B-2, B-1, B-3, Q-8, Q-12, B-4, Q-7, BM-13, B-13, BT-3, BX-21, H-17, RX-15, X-3, ST-8 QN, Z-11 Ñ, S-2, K-2, K-3, B-22, B-10, Q-6 Ñ, S-1 QN, K-1 y H-18.