Escuela de Bomberos de Santiago capacitó a personal de Ejército ante emergencias

Instrucción se desarrolló el viernes 10 de junio, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”.

La Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) capacitó a personal de la División de Salud del Ejército de Chile, en las instalaciones del Campo de Entrenamiento Comandante Máximo Humbser Zumarán, en la comuna de Colina.
La inducción, realizada el viernes 10 de junio, consistió en talleres de Escalas, Búsqueda y Rescate y Emergencias con Gas Licuado de Petróleo, impartidos por Instructores de la EBS.
Fueron 68 militares los que participaron correspondientes a diversas instalaciones de la División de Salud del Ejército.
Sobre las actividades realizadas, el Inspector de Extensión de la EBS, Hernán Sagredo, sostuvo: “Estamos respondiendo a una solicitud del Ejercito respecto de una necesidad de una eventual primera respuesta ante emergencias en sus instalaciones, como hacer Reanimación Cardio Pulmonar, evacuación con escalas y moverse con humo en espacios confinados y emergencias con gas licuado de petróleo”.
Agregó que “por más de una década se ha capacitado a personal del Ejército, salvo los dos años correspondientes a la etapa más dura de la pandemia de Covid-19, donde no hubo actividad en torno al tema. Entonces, ahora estamos retomando las actividades y con el número ideal para que las instrucciones y ejercicios cumplan cabalmente su objetivo”.
Por su parte, el teniente coronel (R) del Ejército Jorge Gil, asesor de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Red de Salud de la institución militar, dijo: “Estos ejercicios los desarrollamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santiago para preparar a nuestras brigadas contra incendios de las unidades militares”.
Precisó que quienes participaron “corresponde a personal del edificio corporativo de la División de Salud, del Ejército Bicentenario y del Hospital Militar”.
Agregó que la capacitación “se inserta en la planificación militar como es el ‘Plan General de Emergencias, Evacuación y Rescate’, que es el documento macro que todas las instalaciones militares deben tener elaborado a través de la Sección Segunda de Seguridad Militar, que se pone a disposición de Bomberos en caso de un incendio. Las brigadas contra incendios en instalaciones del Ejército colaboran con los Bomberos y en caso de que estos no lleguen pueden actuar”.