21 de mayo: la 2ª Compañía “Esmeralda” conmemoró su día

A la ceremonia concurrieron Oficiales Generales, autoridades y familiares de los Voluntarios.

El domingo 21 de mayo, la Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) celebró el Día de la Compañía, encabezada por el Director, Rodrigo Lira Belmar, y que contó con la presencia del Cuarto Comandante del CBS, Juan Pablo Slako Guajardo, y el Secretario General de la Institución, Pablo Campos Muñoz, entre otros invitados especiales.
En la ocasión se hallaba presente una delegación de la Segunda Compañía “Germania”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Compañía Hermana de Canje de la “Esmeralda”.
Asistieron también familiares de los Voluntarios así como autoridades invitadas a la celebración.
Con posterioridad al encuentro, se realizó la Competencia “Guardiamarina Ernesto Riquelme”, en la cual se enfrentaron los equipos del Teniente Primero y el Teniente Segundo, resultando ganador el contingente del último Oficial de la “Esmeralda”, según consigna cuenta de la Compañía en la red social Instagram.
Asimismo, previo a la celebración del Día de la Compañía, temprano en la mañana del 21 de mayo, la Guardia Nocturna “Fernando Waymann” llevó a cabo el izamiento del Pabellón Patrio en el frontis de la Compañía.

Historia

Sobre la celebración, el Director Rodrigo Lira señaló que “en mayo de 1879 se tomaron los primeros acuerdos post Combate Naval de Iquique, como cambiarnos el nombre de ‘Bomba Sur’ a ‘Esmeralda’ y disponer de un cuadro del guardiamarina Ernesto Riquelme en el salón de sesiones”
Agregó que entonces “se estableció celebrar el día de la compañía como el 21 de mayo para darle mayor realce a la fecha, definiendo la realización de una Sesión Solemne y una competencia interna”.
El guardiamarina Ernesto Riquelme, Mártir de Iquique, “era voluntario nuestro y, años más tarde, ingresa a la Compañía don Francisco Cornelio Guzmán, quien fuese el Primer Cirujano de la Corbeta ‘Esmeralda’”, recordó el Oficial.