Entrega contó con la presencia del Gobernador, Vicesuperintendente y autoridades bomberiles.
La 9ª Compañía “Bomba Yungay”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), recibió oficialmente de manos del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín, las llaves de la nueva mecánica BM-9, máquina que eleva el estándar técnico y operativo al servicio de la ciudad.
La ceremonia de entrega se realizó el martes 11 de agosto, en el cuartel de calle Compañía 2199, donde el Director, Manuel Letelier Quinteros, recibió al Vicesuperintendente del CBS, Rodrigo Ready Selamé, acompañado del 4° Comandante, Sebastián Mocarquer Grout, junto al Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Juan Carlos Field Bravo, y el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos, Roberto Valenzuela Monzón.
En la ocasión se resaltó la capacidad de la BM-9 para enfrentar incendios complejos como como el del 10 y 11 de julio de 2025, en calle 21 de Mayo, en el que el uso de carros con escalas mecánicas fue fundamental para rescatar personas.
Esta nueva unidad representa una inversión en tecnología, capacidad de respuesta y, sobre todo, en seguridad, llegando donde otros vehículos tienen limitaciones y reduciendo la exposición de nuestros voluntarios al riesgo.
Principales características técnicas son:
• Modelo: Rosenbauer Cobra 104.
• Escala y brazo telescópico: alcance de 31,7 metros.
• Bomba: capacidad para lanzar hasta 2.000 galones de agua por minuto, equivalentes a más de 7.500 litros por minuto.
• Depósito de agua: 1.135 litros.
• Sistema de estabilización: incorpora autonivelación y estabilización electrónica.
Esta tecnología permite operar en calles y pasajes estrechos, incluso cuando las condiciones del terreno dificultan el despliegue convencional del vehículo.
La principal ventaja del nuevo carro está en su capacidad para trabajar desde el exterior de las edificaciones y alcanzar grandes alturas, lo que permite intervenir incendios en pisos superiores y zonas de difícil acceso.
La unidad también permite enfrentar incendios industriales y apoyar rescates, ampliando las capacidades disponibles para situaciones de alta complejidad.
Conceptos destacados
• “Desde el Gobierno de Santiago estamos fortaleciendo las capacidades de Bomberos y de otras instituciones de emergencia, porque cuando se trata de salvar vidas y proteger a las personas, tenemos que poner los recursos donde ponemos las prioridades”.
Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana
• “La BM-9 se incorpora al Cuerpo de Bomberos de Santiago para favorecer de manera directa a la seguridad de nuestra ciudad. Diseñada para operar en los escenarios más complejos con su escala de 32 metros con capacidad de trabajo en ángulos extremos, que van desde los menos 12 hasta los 75 grados, permite acceder a fachadas y patios interiores donde y estructuras donde antes el ingreso era limitado.
• “Esto se traduce en mayor alcance, mayor precisión y más oportunidades de rescate en edificios y emergencias complejas. A esto se suma una bomba con capacidad de desalojo de más de 2.000 galones por minuto o 7.000 litros por minuto. Ello significa, en términos simples, más agua, más presión y más control en los minutos críticos de un incendio, especialmente en edificios de gran altura y sectores de difícil acceso”.
Rodrigo Ready Selamé, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago






