La emergencia requirió el trabajo de 17 Compañías del CBS y el apoyo de Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Ñuñoa, Metropolitano Sur y La Granja.
La madrugada del domingo 8 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) respondió con más de 300 voluntarios para controlar y extinguir el incendio que afectó a 56 locales de la Vega Central, uno de los principales mercados de abasto de la Región Metropolitana.
La emergencia fue atendida desde las 04:16 horas ante un llamado por fuego en estructuras, en las cercanías de las calles Lastra y Salas, en la comuna de Recoleta, con el despacho de dos carros bomba y una máquina portaescalas, de la 2ª, 1ª y 8ª Compañía, cuyos voluntarios, ante el peligro de propagación y la magnitud del fuego, dieron la Alarma de Incendio.
La emergencia escaló a 2ª y 3ª Alarma de Incendio, requiriendo la asistencia de más voluntarios, carros y máquinas en el lugar hasta totalizar 17 Compañías del CBS y el apoyo de voluntarios y máquinas de los Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal (CBQN), Ñuñoa (CBÑ), Metropolitano Sur (CBMS) y La Granja (CBLG).
Emergencia controlada
Pasadas las 6 de la mañana, el Segundo Comandante, Juan Pablo Slako, informó a la prensa reunida en las cercanías que “el fuego ya se encuentra circunscrito (…) Tenemos el foco principal en tres naves, queda una labor principalmente en el centro de éstas, todavía hay locales con fuego, pero no hay peligro de propagación ni de que se siga expandiendo por otros sectores de La Vega”.
El Oficial General agregó que “algunos grifos no respondieron bien, pero pudimos resolverlo con el sistema de camiones aljibe”.
También explicó que “la carga de fuego fue alta, por la misma radiación y por no haber cortafuegos en estos locales generó que se fuera propagando rápidamente. Cada local es una cortina cerrada con candado, entonces ha costado mucho llegar a cada uno de los locales y poder abrirlos”, finalizó el Segundo Comandante.
Si bien no hubo civiles lesionados, sí se informó de dos voluntarios con lesiones leves producto del trabajo para controlar y extinguir el fuego.
Al lugar de la emergencia llegaron el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, y el Alcalde de Recoleta, Fares Jadue, quienes recabaron información sobre lo ocurrido y evaluar la magnitud de la afectación a los locatarios de la Vega Central.
A su vez, el vocero de los locatarios, Arturo Guerrero, manifestó que “ya se está operando de emergencia y esperamos que las reuniones con el alcalde permitan normalizar el trabajo de quienes trabajan acá”.
Resumen de la emergencia
– 04:16 horas: llamado por fuego en estructura.
– 04:25 horas: ante peligro de propagación del fuego, se dio Alarma de Incendio.
– 04:31 horas: se dio la 2ª Alarma de Incendio.
– 04:37 horas: se dio la 3ª Alarma de Incendio.
– 09:05 horas: el 2° Comandante del CBS, Juan Pablo Slako, dio por finalizada la 3ª Alarma de Incendio.
– Material mayor concurrente: B-2, B-1, Q-8, B-4, B-22, BM-20, QR-6, RX-14, H-17, S-1, BT-18, B-5, B-13, Q-15, BX-2, Q-3 QN, B-3, Z-22, K-3, K-4, K-5, X-2, BX-19, B-10, Q-12, Q-7, Z-11 CBÑ, Z-3 CBÑ, BT-5 CBMS, Z-8 CBMS, Z-11 CBLG y S-1 CBLG.






