Contó con la participación de destacadas profesionales de los ámbitos de derechos, educación y seguridad de niñas, niños y adolescentes.
El sábado 29 de noviembre, en el Salón de Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se realizó el Seminario Formativo para Instructores de Brigadas Juveniles, una instancia creada para fortalecer las competencias pedagógicas, preventivas y de liderazgo de quienes acompañan la formación de las y los brigadieres.
La actividad contó con la participación de capitanes, instructores jefes, instructores ayudantes, oficiales, voluntarias y voluntarios de la Institución, quienes cumplen la importante labor de guiar la formación de los jóvenes brigadieres y resguardar su bienestar dentro del quehacer bomberil.
La jornada fue inaugurada por el Cuarto Comandante, Sergio Yévenes Santander, en su calidad de Oficial General, quien supervisa al Departamento de Brigadas Juveniles y que en la oportunidad entregó las palabras de bienvenida, destacando la relevancia de fortalecer el rol formativo de instructores e instructoras.
En la actividad, cuatro profesionales provenientes de diversos ámbitos del quehacer académico aportaron conocimientos esenciales para el trabajo con brigadieres, entregando una mirada multidimensional sobre derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), relación pedagógica, liderazgo y prevención y lineamientos de protección. Ellas fueron:
Gloria Herrera, abogada
Patricia Astroza, asistente social
Catalina Cuadra, ingeniera comercial
Ximena Schencke, Directora Ejecutiva de Praesidium Chile
Finalizadas las exposiciones, se realizó un conversatorio donde las expositoras respondieron preguntas enviadas por los participantes, instancia que permitió profundizar en los contenidos y resolver inquietudes específicas de los instructores.
Para cerrar la jornada, se efectuó un reconocimiento a las expositoras por su aporte y compromiso con la institución. Finalmente, el Superintendente Subrogante, Álvaro Lara Vera, entregó las palabras de cierre, otorgando la solemnidad que corresponde a una actividad destinada a fortalecer la formación de quienes acompañan el desarrollo de las nuevas generaciones de brigadieres del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Este seminario reafirma el compromiso institucional con la formación integral, segura y valórica de las brigadas juveniles, y con el desarrollo continuo de quienes asumen la tarea de guiarlas.





