La 15ª Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser” fue anfitrión del evento bomberil.
Entre el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, la 15ª Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) fue anfitrión de la 53ª Convención de Compañías Chileno-Alemanas, evento que reunió a voluntarios de 20 Compañías de 18 Cuerpos de Bomberos de Arica a Magallanes.
La apertura se realizó la mañana del viernes 31, en el Teatro Municipal de Las Condes, con la presencia del Directorio del CBS, liderado por el Superintendente, Gabriel Huerta Torres; así como la Embajadora de Alemania, Susanne Fries-Gaier; la Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín; autoridades de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas, encabezada por su Presidente, Luis Rigo-Righi Aubel, y Oficiales y voluntarios.
En la ceremonia se recordaron los orígenes y objetivos de los fundadores de la entidad; se entregaron distinciones a sus integrantes, entre ellos, uno de los fundadores, el Miembro Honorario del CBS y Voluntario Honorario de la 15ª Compañía, Dietrich Angerstein.
En la oportunidad, el Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone, ofreció a la concurrencia una exposición sobre las operaciones contra incendio en el edificio Plaza de Armas, ocurrido el 10 y 11 de julio, en Santiago, como modelo de planificación y reacción in situ ante la emergencia.
La actividad se cerró con un desfile de voluntarios de las 22 Compañías del CBS, encabezado por el 4° Comandante, Sergio Yévenes Santander.
Posteriormente, los “confederados” tuvieron dos actividades de camaradería, una correspondió a un almuerzo en el Centro de Eventos del Club Manquehue y una velada en el Cuartel General del CBS
El sábado los asistentes a la Convención se visitaron el Campo de Entrenamiento, en Colina, donde entre varias actividades destacó un homenaje al Comandante Mártir Máximo Humbser Zumarán, cuyo nombre honra la 15ª Compañía. En la oportunidad, los Oficiales presentes, liderados por el Superintendente Gabriel Huerta, colocaron una ofrenda floral que honró la memoria del fallecido bombero de la 5ª Compañía “Bomba Arturo Prat”.
Seguidamente, hubo un recorrido por las instalaciones del Campo de Entrenamiento, una muestra bomberil y la Competencia “Hans Kühn Beisser”, en la cancha central del recinto.
Después se desarrollaron más actividades de camaradería bomberil, que reforzaron los lazos entre las Compañías Chileno-Alemanas que se dieron cita en Santiago.
Palabras destacadas
● “El Cuerpo de Bomberos Voluntarios es un concepto muy alemán, bomberos voluntarios existen en todas las ciudades de Alemania por pequeñas que estas sean y son más que una organización para apagar incendios, se mantienen unidos por un espíritu de equipo muy especial, que es el deseo de ayudar a su comunidad y apoyarse mutuamente. También acá en Chile existe una larga tradición de bomberos voluntarios y en el caso de las Compañías Chileno-Alemanas estas son el vivo testimonio de la fructífera unión de dos culturas. La misión de las Compañías Chileno-Alemanas es preservar la memoria de los fundadores alemanes, conservar tradiciones culturales alemanas, establecer una conciencia de instituciones con un origen común, intercambiar información, conocimiento y capacitación para que puedan realizar mejor su trabajo”.
Susanne Fries-Gaier, Embajadora de Alemania en Chile.
● “Ahora es el momento de ser más, buscar un nuevo paso adelante y ser líderes. Y eso solo será posible con su empuje, su compromiso y, sobre todo, su tiempo, ese tiempo que cada vez más escaso y exiguo… Gracias por acompañarnos en este significativo momento, y que al salir de aquí tras estos tres días nos llevemos un compañerismo renovado con este noble compromiso y honor que nos toca cumplir”.
Luis Rigo-Righi Aubel, presidente de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas.


















