Entre el 1 y 7 de septiembre con inédita práctica en el Campo de Entrenamiento.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), a través de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), ofreció a los integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Santiago) el curso Rescate Urbano Pesado en Estructuras Colapsadas (RUPEC), que se dictó por primera vez en las dependencias del Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en Colina.
La capacitación tuvo dos modalidades: teórica online, desde el 1 al 4 de septiembre, y práctica en régimen de internado, de las 20:00 horas del viernes 5 a las 16:00 horas del domingo 7 del mes en curso, finalizando con un ejercicio simulacro, que correspondió al examen.
Si bien el curso fue para integrantes del Grupo USAR-Santiago, contó además con alumnos invitados de los equipos USAR de los Cuerpos de Bomberos de Osorno, Valparaíso, Viña del Mar y combinado (ERU) de los Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur y La Granja.
El curso, el primero en Santiago, demostró un gran nivel de los participantes pudiendo alcanzar excelentes resultados de los objetivos académicos, fue impartido por un staff de instructores y asistentes del CBS al que se sumó el líder del equipo ERU, Javier Saavedra.
Fundamental
Acerca del Curso RUPEC, la Inspectora de la EBS, Nicolle Acevedo, destacó que “es fundamental para la preparación de los equipos USAR, ya que eleva su nivel técnico y operativo en escenarios de alta exigencia. El proceso formativo no solo entrena técnicas más avanzadas, sino que también valida la capacidad de tomar decisiones bajo presión y fatiga, siendo desafiados física y mentalmente. De este modo, el RUPEC los prepara para un estándar de respuesta más seguro y eficiente”.
Finalizó la Inspectora al señalar que “este curso se convierte en un elemento clave para consolidar rescatistas urbanos integrales, preparados para intervenir eficazmente en movilizaciones reales”.