Operadores GRIMP realizaron ejercicios de rescate desde el río Mapocho

Maniobras se realizaron el 30 y 31 de agosto.

Integrantes del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP), del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), realizaron el sábado 30 y domingo 31 de agosto sendas jornadas de ejercicios de rescate en el río Mapocho, exactamente en el puente Pío Nono y Av. Andrés Bello.
Las maniobras de los voluntarios correspondieron a rescate desde el lecho del río, utilizando poleas de reenvío móvil (PRM) sobre tirolesa.
El CBS siempre está perfeccionando sus procedimientos para ir en apoyo de la comunidad en las emergencias. Específicamente, las maniobras fueron para la medición de tiempos de trabajo en el armado de operaciones de rescate.
En ambas jornadas de ejercicios los operadores GRIMP contaron con el apoyo del carro RH-6 de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, que desplegó su equipamiento especializado en rescate.

 

En acción real

Los ejercicios realizados por el Departamento siempre ayudan al momento de manejar situaciones de emergencia real, aunque no sean rescates desde el río Mapocho.
Así ocurrió la mañana del martes 2 de septiembre, cuando operadores GRIMP del CBS fueron llamados a la comuna de Renca, por la caída de una persona en un espacio confinado de tres metros de profundidad, en Avenida Miraflores y Avenida El Ventisquero.
La emergencia obligó al despacho de voluntarios en las máquinas RH-1, RX-8, BX-21, RH6 y H-4, de la 1ª, 8ª, 21ª 6ª y 4ª Compañía del CBS, para operar con la especialidad respectiva.
Fue así como tras un monitoreo de voluntarios de la especialidad de Materiales Peligrosos (HazMat), de la 4ª Compañía, se descartó la presencia de índices nocivos de gas u otros elementos y pudieron actuar los operadores GRIMP, que lograron sacar a la persona damnificada para entregarlo a personal de la Mutual de Seguridad.