Comandantes del CBS aprueban curso de Sistema de Comando de Incidentes Nivel Intermedio

Impartido por la Academia Nacional de Bomberos con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

El domingo 10 de agosto, los cuatro Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) aprobaron el curso Sistema de Comando de Incidentes (SCI) Nivel Intermedio, impartido por Instructores de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).
Fueron 36 horas de clases realizadas los fines de semana del 2 y 3 y 9 y 10 de agosto, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán” en Colina.
Junto a Oficiales y Voluntarios de Compañías y Oficiales de Comandancia, lograron su certificación el Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone; Segundo Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo; Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera, y Cuarto Comandante, Sergio Yévenes Santander.
Las respectivas acreditaciones señalan que se trata de un curso organizado por la ANB con el apoyo del Programa Regional de Asistencia a Desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (RDAP -USAID/BHA).
Las materias aprobadas por los bomberos son los siguientes:
– Introducción al SCI
– Liderazgo y Gestión
– Estructura, Funciones, Cargos y Responsabilidades en el SCI
– Reuniones y Briefing
– Flexibilidad Organizacional en incidentes en expansión
– Plan de Acción del Incidente y Planificación Operativa
– Movilización, Desmovilización y Cierre
– Software SCI
Sobre el curso, el Comandante del CBS destacó que “este tipo de capacitaciones son fundamentales, ya que nos proporcionan herramientas claves para una coordinación eficiente en emergencias, con estándares internacionales”.
También felicitó “a todos quienes aprobaron este curso, demostrando su interés por mejorar el servicio que entregamos a la ciudadanía. Y tengo que n agradecer en forma especial a quienes participaron como instructores en esta instancia, por su dedicación en la formación de los bomberos y bomberas”.