La emergencia se produjo el martes 8 de julio, en Morandé y San Pablo.
Con Voluntarios y máquinas de Compañías y tras cuatro horas de labor, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) controló la tarde del martes 8 de julio un incendio declarado en el subterráneo de un edificio en construcción, ubicado en Morandé y San Pablo, en la comuna de Santiago.
A las 13:16 horas, la Central de Alarmas despachó al lugar dos carros bomba, un portaescalas, una telescópica, un carro de especialidad Materiales Peligrosos (HazMat) y otro de Rescate.
A las 13:49 se dio Alarma de Incendio y se enviaron seis máquinas más a la emergencia, precisando que el fuego estaba confinado en el tercer subterráneo del edificio en construcción de 13 pisos.
La labor de los Voluntarios de las 12 Compañías que llegaron al lugar se extendió y complicó dada la dificultad de visión, acumulación de gases y altas temperaturas en espacios confinados, por lo que se hizo necesaria la presencia de la Unidad de Ventilación UV-1 y la Unidad de Descontaminación UD-4
Las operaciones y coordinación contra incendios quedaron al mando del Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera, quien después de más de tres horas de labor de los cerca de 120 Voluntarios en la emergencia, dio por finalizada la Alarma de Incendio, quedando en el lugar Bomberos para la remoción de escombros y el trabajo de los peritos del Departamento de Investigación de Incendios.
Detalles de la emergencia
– Llamado por fuego estructural: 13:16 horas.
– Alarma de Incendio: 13:49 horas.
– Fin Alarma de Incendio: 16:42 horas.
– Oficial General del CBS al mando en la emergencia: Tercer Comandante, Piero Tardito Aguilera.
– Material mayor concurrente: B-4, B-2, Q-8, M-5, H-17, RH-1, B-9, B-11, Q-6, RX-7, S-2, BT-3, K-4, X-2, H-18, UV-1, K-2 y UD-4.