El objetivo es generar un plan de emergencia maestro para otras instituciones nacionales.
El Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) fueron parte de un levantamiento de seguridad patrimonial, realizado el martes 24 de junio por Voluntarios de la 2ª Compañía “Esmeralda”.
La actividad estuvo a cargo del Jefe de Exploración Patrimonial, Voluntario Honorario Eduardo Villalón Palma, y el Voluntario Activo Diego Toro Pezoa, quienes fueron acompañados en el recorrido por la restauradora del MuBo, Natalie Ortiz.
Al respecto, el Voluntario Honorario Eduardo Villalón manifestó que “nuestra presencia es precisamente para conocer todos los elementos de alto valor histórico que se encuentran dentro de la institución que revisamos, en este caso, el MuBo y el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago”. Agregó que lo anterior es para “estructurar nuestras operaciones de salvamento en caso de un sismo o de un incendio”.
La idea, de acuerdo con lo señalado por el Voluntario Honorario de la 2ª Compañía es “hacer un trabajo más profundo, de manera que nuestros procedimientos, tanto en el Cuartel General como en el Museo, puedan replicarse a nivel nacional y que sirvan como base a otras instituciones para enfrentar eventuales emergencias como las antes mencionadas”.
A su vez, la restauradora de MuBo, Natalie Ortiz, indicó que “hemos recorrido, debidamente autorizados, los lugares donde hay material sensible a nivel histórico y patrimonial en las salas de Cuartel General y del Museo”.