7ª Compañía CBS descubrió retrato de Miembro Honorario Ricardo Thiele Cartagena

Ceremonia se realizó el miércoles 7 de junio, en Salón de Sesiones.

La noche del miércoles 7 de junio, con la presencia del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto Contreras, se realizó el descubrimiento del retrato del fallecido Director Honorario Ricardo Thiele Cartagena, Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 7ª Compañía «Zapadores Franco-Chilena».
En la ceremonia, efectuada en el Salón de Sesiones de la Compañía, hubo palabras del Vicesuperintendente; del Director, Fernando Torres Salazar, y de la viuda, Lan-Yen Ip Zagsal.
También se dieron cita para la ocasión, el Capitán de la 7ª Compañía, Mario Marchant Ureta, Voluntarios Honorarios, Voluntarias y Voluntarios activos, familiares del Director Honorario e invitados.
Previo a develar el retrato, hubo palabras del Director, la viuda y del Vicesuperintendente, destacando la persona de Ricardo Thiele, como hombre de familia, Bombero y profesional, siempre dedicado a la Institución en el servicio a la comunidad.

Director

Junto con entregar detalles de la brillante hoja de servicio del Miembro Honorario, destacó su ingreso a la 7ª Compañía, el Director Fernando Torres precisó que ingresó a «Zapadores Franco-Chilena» el 15 de octubre de 1959. Acto seguido enumeró su gestión como Jefe Superior del CBS, destacando lo siguiente: «Durante su gestión como Superintendente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago exploró, desarrolló y consolidó numerosas y variadas tareas. Nombraré solo algunas: proyectos de construcción de los Cuarteles de la 22, 15 y 16 Compañías y ampliaciones de los cuarteles de la 18 y 20 Compañía, renovación de 27 nuevas unidades de material mayor. Especial relevancia cobra su visión de futuro, cuando decide organizar la Campaña Económica del Cuerpo con los resultados extraordinarios que todos conocemos y que se ha transformado en una fuente significativa de ingresos, sin los cuales muchos proyectos del Cuerpo y de las Compañías no podrían haberse concretado. Se crea la Comisión de reingeniería del Cuerpo donde de aquí, surge el proyecto computacional. Se crea la Empresa del Cuerpo para servicios externos de la institución. Podría seguir enumerando muchas acciones, pero su gran mérito fue el haber puesto estas materias en el tapete del análisis y la conversación y el haber sabido articular y coordinar un heterogéneo grupo humano en pos de objetivos comunes para los integrantes de la Institución y con la impronta de ubicar al Cuerpo de Bomberos de Santiago en el sitial de entidad líder de la causa bomberil. Así trabajaba Ricardo Thiele».
El destacado bombero, cuyo retrato decora una de las paredes del Salón de Sesiones, fue también Geólogo de la Universidad de Chile, académico de la misma casa de estudios superiores, Director de la carrera de Geología, Vicerrector, entre otras funciones.
«Hoy, a nombre de la Séptima Compañía Zapadores Franco-Chilena ‘Honor y Patria’, puedo decir que sentimos un gran orgullo, por ver a nuestro Director, a nuestro amigo Ricardo Thiele, en nuestro Salón de Sesiones de la Compañía, junto a quienes han marcado con honor nuestros casi 160 años de nuestra compañía», cerró el Director Fernando Torres.

Viuda

A su vez, la viuda del Director Honorario, Lan-Yen Ip Zagsal, dijo que «para él era un orgullo ser parte de la 7ª Compañía y, una vez más, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de venir a su compañía para compartir con todos ustedes. Estamos muy felices toda la familia de estar con ustedes en esta ocasión».

Vicesuperintendente

A su turno, hizo uso de la palabra el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, quien destacó que «Ricardo Thiele fue un hombre preclaro, uno de los mejores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Desde el punto de vista del servicio fue un gran bombero y desde el punto de vista de la administración de nuestros recursos y de nuestra Institución».
«Durante su período -dijo-, se hicieron grandes cosas, y dentro de ellas destaco el legado de la Campaña Económica, la empresa que tiene hoy día el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que es ASYP, que nos permite subsistir como una gran institución. Ello, junto a los socios, nos permiten mirar el futuro con optimismo, el poder comprar nuestro material, en poder seguir avanzando como institución para seguir entregando un mejor servicio». Y agregó: «Sin esa visión, hubiese sido muy difícil tener lo que tenemos hoy. Sin duda la visión que tuvo Ricardo nos deja un legado importante, que para las futuras generaciones de bomberos y bomberas tal vez no lo tendrán muy claro como aquellos que vivimos a diario en el Directorio y en la Institución. Fue un hombre de palabras justas, muy amable en las tertulias».
«Sin duda que cuando uno asiste a estos eventos -afirmó-, que son importantes cuando se hace un justo homenaje, el recuerdo de Ricardo viene a la memoria de todos nosotros como una persona envidiable en su forma de vida. Para nosotros, como institución, este pequeño discurso permite aquilatar a su familia lo que realmente fue Ricardo Thiele Cartagena fue para el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Muchas gracias».
Finalmente, los tres oradores se ubicaron cerca del cuadro y desvelaron la imagen del recordado Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Séptima Compañía, Ricardo Thiele Cartagena, momento en que los presentes tributaron aplausos en recuerdo de su persona.