16ª Compañía CBS vivió un Día de las Glorias Navales pleno de tradiciones bomberiles

El 21 de mayo, en el Parque Las Américas, en la comuna de Estación Central.

La mañana del 21 de mayo, la Decimosexta Compañía “Bomba Chile”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió, en el Parque Las Américas de Estación Central, para conmemorar el Día de las Glorias Navales, oportunidad en la que se desarrolló una serie de actividades plenas de tradición bomberil.
Al respecto, el Director de la “Bomba Chile”, Marcelo Stuart, indicó que con ello se dio cumplimiento al Acuerdo de Carácter Permanente de la Compañía N° 8, del 26 de agosto de 2002.
“Además -agregó-, fue la ocasión propicia para realizar el tradicional bautizo de los bomberos que han ingresado recientemente a nuestra Compañía y de aquellos que han alcanzado el nombramiento de Bomberos Honorarios, algo de lo que fue testigo el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejo”.

Juramento al Estandarte

Agregó el Oficial que “luego de haber cumplido un exigente proceso de ingreso, los postulantes a formar parte de esta familia bomberil, recibieron la aceptación de la Asamblea de la Compañía, pasando desde ese momento pasan a formar parte de las filas de la ‘Bomba Chile’ como Bomberos o Bomberas Activos”.
Fue por ello que los Voluntarios y Voluntarias vivieron “uno de los actos más hermosos de la vida bomberil, como es el juramento que se presenta ante el Estandarte de la Compañía, símbolo viviente del espíritu de nuestros fundadores y que cada uno grabará en su pecho como escudo protector”.
Tras ello, los Bomberos activos recientemente ingresados a la Decimosexta Compañía, formaron frente al estandarte para realizar el juramento, el que fue leído por el Voluntario Honorario, Vittorio Massone Berríos, Secretario de la Compañía.

Doctrinal Brigada Juvenil

El Parque Las Américas también fue testigo de un Doctrinal de Agua a cargo de la Brigada Juvenil “Los Nogales”, de la 16ª Compañía.
Dicho estamento juvenil, conformado por jóvenes de 12 a 17 años, fue creado según el Acuerdo de Carácter Permanente de la Compañía N° 4, del 23 de septiembre de 2001.

Bautizo de Bomberos

La ocasión permitió la realización de uno de los actos más significativos y que en el futuro genera muchos recuerdos, como fue el “Bautizo Bomberil”, que el Director Stuart define como “un acto lleno de tradición, en que el Bombero recién ingresado, el recientemente nominado como Bombero Honorario o el Brigadier que se integra al semillero, reciben el agua, que marcará el momento en que dejará atrás una vida, para iniciar otra de grandes desafíos, sacrificios personales y familiares, y de entrega voluntaria a estar siempre presente y dispuesto a ir en ayuda de aquel o de aquella que sufre en la emergencia”.
Todo ello ocurrió en medio del ulular de las sirenas del Material Mayor de la Compañía presente en el Parque Las Américas.