16ª Compañía CBS conmemoró 62° Aniversario de fundación

Director Marcelo Stuart Vergara destacó desafíos y proyectos de «Bomba Chile».

Pasado el mediodía del sábado 20 de noviembre, la Decimosexta Compañía «Bomba Chile», del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró su 62° aniversario de fundación, reuniendo en su cuartel a autoridades comunales y  Oficiales Generales de la Institución; así como Oficiales de otros Cuerpos de Bomberos; Oficiales, Voluntarios y Voluntarias de la Compañía, familiares e invitados especiales.

Entre los asistentes se contaron el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos; el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, y el Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano.

En la oportunidad, el Superintendente de la Institución destacó la labor de la «Bomba Chile» así como a quienes la integran, lo que tuvo coincidencias con palabras del alcalde de Estación Central, quien dijo: «Me siento orgulloso de la labor que realizan por la comunidad. Felicito a cada Bombero y su familia que resguarda ante una emergencia a la comuna». 

 

Director 

 

Tras la lectura del resumen de la Memoria Anual, por parte del Secretario de la Compañía, Vittorio Massone Berríos, intervino el Director, Marcelo Stuart Vergara, quien destacó la labor y acontecer de la «Bomba Chile» en el marco de la pandemia Covid-19, los duelos, los desafíos, los logros y los proyectos en marcha.

Al respecto, se da cuenta de su alocución:

• «Tuve el honor de asumir el 22 de marzo de 2021, como Director, para dirigir los destinos de nuestra compañía. Absolutamente inesperado, ya que el Director elegido el 8 de diciembre de 2020  fue Alejandro Aedo Catalán, a quien recibí en nuestro cuartel hace más de 15 años y que se convirtió el 17 de marzo de 2021 en el nuevo Tesorero General de nuestra Institución. ¡Qué orgullo! Nuestro primer Oficial General en 61 años de historia. Recibe un afectuoso saludo, Alejandro. 

 

• «Es así que, aún en plena pandemia, comenzamos a trabajar en un formato poco común, como son las reuniones virtuales, semanalmente para gestionar y ejecutar en el más breve plazo, cada uno de los proyectos y devenir diario de nuestra Compañía. Quiero agradecer a los oficiales que me acompañan, por la completa disposición de trabajar regularmente cada lunes, a las 22 horas. 

 

• «Mucho hemos hablado de la pandemia, pero al interior de nuestro cuartel, vivimos también una experiencia distinta, el distanciamiento físico, uso permanente de mascarillas, alcohol gel, sanitizaciones, control y registro de temperaturas y guardias permanentes para cumplir con el servicio. Qué difícil ha sido todo esto, acostumbrados a los abrazos y largas conversaciones incluyendo a nuestros viejos, quienes hasta hace poco tiempo, estaban impedidos de asistir al cuartel, como medida preventiva dispuesta por la comandancia. 

 

• «Especial reconocimiento a la Guardia Nocturna y todos aquellos Voluntarios que estuvieron en servicio, para enfrentar cerca de los 1.000 actos de servicio. 

 

• «Como lo indicaba nuestro Secretario en el resumen de la Memoria, fueron innumerables los Actos de Servicio que fueron atendidos por nuestra compañía y la institución. En especial el 30 de enero de 2021, en plena pandemia, nuestra Compañía participó activamente en el incendio del Hospital San Borja-Arriarán, en la evacuación de pacientes Covid y la extinción del incendio mismo. Gracias al gran trabajo del CBS y otras organizaciones de protección civil, no hubo víctimas que lamentar, siendo un ejemplo a nivel latinoamericano de un trabajo de excelencia. Mis felicitaciones, por supuesto, a nuestro Comandante que nos acompaña 

 

• «Lamentablemente, el virus SARS-COV 2  también afectó a nuestros voluntarios, siendo nuestro Capitán uno de ellos, quien se recuperó después de estar hospitalizado varios días. Reflejo en él a todos aquellos Voluntarios que lucharon con este virus. 

 

• «Debo mencionar también que uno de nuestros viejos queridos, Don Jorge Lawrence fue afectado por el virus, junto a su amada esposa, doña Doris Valenzuela Montecinos, quien lamentablemente falleció. Un gran abrazo, Don Jorge Lawrence, viejo lindo, y gracias por seguir participando en tu Compañía. 

 

• «También tenemos buenas noticias. A inicios de este año, se confirmó la compra de una nueva BX-16, proyecto de años correspondiente a una pieza de Material Mayor de altísimas prestaciones para la comunidad, con una inversión cercana a los US$ 650.000, financiada por el CBS, Fondo de Desarrollo Regional, aporte de la Municipalidad y de nuestra Compañía. La nueva BX, que tiene un arribo estimado durante el segundo semestre del 2022, reemplazará a nuestra querida BX-16, marca Renault Camiva Modelo M-210, en servicio desde el año 1997. 

 

• «Asimismo, a comienzos de año se inició un proceso de postulación para el ingreso de nuevos Bomberos. Este proceso comenzó en marzo y culminó este 16 de noviembre con el ingreso de 14 nuevas Voluntarias y Voluntarios, 6 de ellos mujeres, siendo las primeras Bomberas en pertenecer a las filas de la Decimosexta Compañía en 61 años de historia de la ‘Bomba Chile’. Su proceso de capacitación también fue un desafío, con 100 horas teórico/prácticas, realizadas por la SAF. Quiero también agradecer a todos quienes participaron en las capacitaciones de nuestros nuevos Bomberas y Bomberos. 

 

• «Quiero también felicitar a los integrantes del grupo GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos) a través del instructor Alfredo Loyola y la excelente participación en una competencia inédita para celebrar los 20 años de la especialidad, obtuvieron el tercer lugar. ¡A seguir capacitándose y entrenar para servir siempre mejor! 

 

 • «Nuestra Brigada juvenil, semillero de las nuevas generaciones de Bomberos decimosextinos, también se vio afectada por la pandemia, ya que la restricciones de ingreso al cuartel por resguardo y cuidado de nuestros jóvenes, obligaron a sus instructores a realizar reuniones telemáticas para no perder la continuidad del trabajo realizado pre pandemia. Fueron más de 20 las reuniones virtuales y 6 Brigadieres los que ingresaron como Bomberos el 16 de noviembre recién pasado. Muchas gracias  a los instructores y brigadieres para mantener operativa nuestra Brigada Juvenil. 

 

• «Ya finalizando estas palabras, deseo plasmar en este discurso, el horrible momento de enfrentarnos cara a cara con la muerte, cuando uno de los nuestros viaja al Cuartel Celestial. Recuerdo como si fuera hoy la llamada de nuestro ex Comandante, Gabriel Huerta, informándome del accidente sufrido por nuestro Bombero y amigo Leonardo Westphal. Al principio incredulidad, pero poco a poco y al avanzar el tiempo, supimos que Leo, nuestro ‘viejo odioso’ en un lamentable accidente había dejado este mundo. La verdad, es que duele el alma cuando uno de los nuestros se va sin previo aviso, dejando un espacio difícil de llenar y una historia que es mucho más fácil de contar. Minutos atrás vimos un video recordando a Leo, todo está ahí, en 3 minutos la vida de un gran hombre, esposo, padre, abuelo, bombero. Pilar, Karol, Katherine, ustedes son parte de la familia decimosextina y pueden contar siempre con nosotros y quizás en un futuro no tan lejano, Catalina, su nieta amada, quiera seguir los pasos de su abuelo y unirse a las filas de la 16. 

 

• «Finalmente, quiero reconocer el Premio de Constancia por 60 años de Servicio, a nuestra Primera Antigüedad, Don Antonio Astorga Ravello, imagen viva de lo que debe ser el Voluntario decimosextino. Un Voluntario que siempre ha estado presente en los hitos más importantes de nuestra Compañía, Cofundador de la Guardia Nocturna y primer Voluntario en ingresar al selecto grupo de Miembros Honorarios de la Institución. Lamentablemente, don Antonio hoy no pudo acompañarnos para recibir su premio. 

 

• «Voluntarios y Voluntarias de la Decimosexta Compañía, ha sido un año difícil, pero hemos superado cada una de las situaciones, con Valor y Disciplina,  como reza nuestro lema, y estoy seguro d3 que nuestro próximo Aniversario podremos celebrar como estamos acostumbrados. Los invito a seguir capacitándose para servir siempre mejor y a conversar en un dialogo franco en la búsqueda del mejor futuro para nuestra compañía. 

 

• «Un abrazo fraterno. Muchas gracias».