12ª Compañía fue sede de conversatorio sobre mujeres frente a una Emergencia

Se realizó el 6 de abril, con autoridades comunales de Santiago y organizaciones de vecinas del barrio Brasil.

La Duodécima Compañía “Chile Excélsior”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), acogió en su Cuartel la realización del Conversatorio «Mujeres Proactivas frente a una Emergencia con Enfoque en la Gestión de Riesgo de Incendio», organizado por la Municipalidad de Santiago.
Cerca del mediodía del miércoles 6 de abril, el Director Mario Baracatt Martínez y la Capitán Carolina Lazo Espinoza recibieron a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a representantes de agrupaciones de vecinas y dirigentes del barrio Brasil, así como concejalas y concejales de la comuna.
En la oportunidad, la jefa comunal y la Capitán de la Duodécima fueron panelistas del conversatorio, junto a Mariola Chavarría, del Bureau de Asuntos Humanitarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID); Katherine Lewin socióloga y encargada de Riesgos y Desastres de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), y Katherine Mella, encargada de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas-Chile.

Se dijo

• Sobre el tema que las convocó, la jefe comunal dijo: “Es fundamental la capacitación y la articulación para que se haga algo tan simple como una llamada a los Bomberos”.
También destacó el rol del municipio y las organizaciones sociales, los vecinos y vecinas para la prevención de situaciones de riesgo.
• A su vez, la Capitán Lazo, consultada por las diferencias de género en las emergencias, indicó: “No hay diferencias entre hombres y mujeres, y creo que se ha aplicado muy bien la política de inclusión dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
• En tanto, Mariola Chavarría, de USAID, resaltó que hay que tener presentes las desigualdades que enfrentan las mujeres y que se agudizan al ser víctimas de un evento adverso o emergencia. “Hay que tener en cuenta estos elementos para visibilizarnos, entender nuestras vulnerabilidades y ser capaces de organizarnos en todas las estrategias de asistencia y ataque, como la que entregan Bomberos y Bomberas, en las nuestras de cooperación internacional, del municipio, de educación, etcétera”.
• Por su parte, desde Caritas-Chile, Katherine Mella destacó la importancia de observar y generar mapas de riesgos, donde la educación es clave para fortalecer liderazgos para prevenir emergencias. “Tenemos la experiencia de mujeres que promueven, movilizan sus territorios y llegan a tomar decisiones frente a qué cosas hacer… para educarnos entre todos, hablémosles también a los varones”.
• A su turno, Katherine Lewin, de ONEMI, destacó el programa “Familia Preparada” de esa Oficina, que no sólo se enfoca a los grupos familiares, sino que a “adultos mayores, lo hemos aplicado en juntas de vecinos, a nivel comunitario y escolar”.
“Permite que el ocho pasos las personas tomen conciencia de los riesgos y amenazas dentro de sus hogares y en el exterior”.
En una etapa final del conversatorio, se recordó el incendio de la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, donde murieron más de 2 mil mujeres y cómo la sociedad se organizó para luchar contra emergencias con la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.