Noticias

Actualidad

Secretario General asistió a la Cámara de Diputados

Video: Cámara de Diputados

Estuvo presente en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El pasado miércoles 15 de enero, el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Jorge Echeverría Noton, fue invitado a una sesión de la Cámara de Diputados, específicamente la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En la cita, también estuvieron presentes, Fernando Recio, Asesor Jurídico; y Juan Enrique Krauss, Abogado, ambos representando a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.  

El presidente de la Comisión, Matías Walker, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades de Bomberos, para escuchar su postura frente al aumento en las penas por agresiones a Bomberos en el ejercicio de sus funciones, proyecto que fue aprobado por la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos.

El abogado Fernando Recio, señaló que “la posición de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile es que se necesita una mayor protección del personal en las emergencias o en ocasión de la concurrencia a las emergencias. En general, han existido graves agresiones a Bomberos (...) Normalmente siempre hay una respuesta violenta de la gente por la misma desesperación, es entendible por que se queman sus bienes e inmuebles. Nosotros creemos que es necesaria esta norma que permite subir en un grado la penalidad a los agresores”.

En su intervención, el Secretario General CBS, agregó que “para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el trabajo que se ha realizado y el proyecto de ley que está en discusión apunta en el sentido correcto de elevar las sanciones a las personas que agredan a Bomberos en los actos del servicio, que si bien son aislados, no dejan de ser preocupantes y complican la labor de los Voluntarios”.

Además, el Secretario General, se refirió a la sugerencia ofrecida sobre las agresiones al personal rentado de Bomberos.

“Nosotros si tenemos una pequeña observación, en las indicaciones o sugerencias que habíamos dado ante la Comisión de Bomberos, era no dejar de lado al personal rentado. En muchas ocasiones, nuestros conductores se ven expuestos a pedradas, y ellos deberían quedar con el mismo resguardo que el personal bomberil”.

 Tras dos horas de debate, la Comisión votó en su mayoría los cambios que modifican el Código Penal para tipificar el Delito de Maltrato de Obra a Personal de Bomberos en Actos de Servicio, siendo despachado a Sala para su discusión.  

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: