Noticias

Actualidad

Duodécima Compañía recordó al Mártir Elías Cares Squiff

Fotos Portada Noticia

Ceremonia realizada en lugar donde resultó fatalmente herido hace 45 años.

En calle Bulnes con Catedral se realizó la mañana del domingo 6 de junio la romería que recordó el martirologio de Elías Cares Squiff, de la Duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), fallecido en Acto del Servicio el sábado 6 de junio de 1976.
En el Homenaje se hicieron presentes el Superintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille Eltit; el Comandante del CBS, Gabriel Huerta Torres; el Director de la Duodécima Compañía, Mario Baracat Martínez; el Capitán de la unidad, Ignacio Indo Ponce, así como familiares del Mártir, su esposa, Gloria Jiménez; nieta, Montserrat Cares Suárez, y nieto, Elías Cares Espinoza, y la delegación de Oficiales y Voluntarios asistentes.
En la ceremonia, hicieron uso de la palabra el Capitán de la Duodécima Compañía y el Superintendente del CBS.
Tras las intervenciones, Oficiales Generales, Oficiales de Compañía, viuda y nietos, así como la delegación de Voluntarios presentes, participaron de la colocación de una ofrenda floral bajo la placa conmemorativa.
Después, el Director de la Duodécima Compañía, Mario Baracat Martínez, entregó un galvano de reconocimiento a la familia de Elías Cares Squiff, dando por finalizada la ceremonia.

Palabras de homenaje

A continuación, frases destacadas de los oradores en la ceremonia.

• Capitán Ignacio Indo Ponce:
- “Elías Cares Squiff, con seis años de Servicio en la Compañía, se había ganado el afecto, el cariño y el respeto de todos sus compañeros”.
- “Un liderazgo natural lo perfilaba como un futuro gran oficial. Quienes lo conocieron y quienes nos acompañan en esta ceremonia -ya sea en forma remota o presencial- así nos lo han enseñado y heredado año tras año: un Bombero ejemplar que dejaba una familia sumida en el dolor. Una madre, una esposa y un hijo por nacer”.
- “Y hoy deben sentirse orgullosos del legado de su sacrificio. Les queremos repetir que nosotros jamás dejaremos de honrar su memoria. Recordarlo con marcialidad y cariño cada vez que se pase la lista en cada uno de los Actos del Servicio, con su retrato en un lugar destacado de nuestro Salón de Sesiones y con su nombre grabado en nuestra máquina de rescate denominada RH-12 que hoy nos acompaña en este homenaje y recuerdo de su nombre”.
- “Como Capitán y responsable del mando activo de la unidad, me ha correspondido el honor y el privilegio de hacer uso de la palabra en estos 45 años del martirologio de Elías. Y agradezco la oportunidad que me otorga el destino de cumplir esta misión que junto con llenarme de orgullo me compromete y me da la fuerza, motivación e inspiración para servir a la Compañía, ya sea como Oficial de Mando o como Bombero Voluntario, sirviendo a la comunidad sin mirar a quien, sin esperar recompensas y solo con la satisfacción del deber cumplido, tal como lo hizo Elías Cares hace 45 años”.
- “Elías Cares Squiff, por siempre presente, muerto en Acto del Servicio”.

• Superintendente CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit:
“Tenemos que recordar a Elías hoy no como una plaquita en esta esquina fatídica, sino como un ser humano, como la persona que fue y como el ejemplo que es para los Voluntarios y Voluntarias de la Duodécima y todos los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
“Es doloroso recordar a los Mártires, pero ellos están siempre vivos en nosotros; podemos olvidar los incendios, las personas, pero los Mártires son los Bomberos inmortales, y eso es Elías Cares. Así es que quiero transmitir a la Duodécima como a la familia el reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago que los Mártires siempre viven en nuestro corazón”.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: