Noticias

USAR

Webinar "Mega Terremoto en Valdivia y preparación actual USAR"

Fotos Portada Noticia

Expusieron Bombero Insigne de Valdivia y Capitán 14ª Compañía CBS y Líder USAR BOCH.

Dos mundos en el quehacer de Bomberos en rescates frente a desastres naturales se dieron cita en el webinario de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) "Mega Terremoto en Valdivia y preparación actual USAR", con la participación de los Voluntarios Juan Díaz Salvo y Sebastián Mocarquer Grout, emitido la noche del sábado 22 de mayo a través del Facebook Live de Bomberos de Chile.
El primero de los expositores es Comandante Honorario y Bombero Insigne del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quien fue Teniente Primero de la Sexta Compañía de la ciudad al momento del máximo evento sísmico que ha enfrentado Chile; y el segundo en la presentación de la academia virtual es Capitán de la Decimocuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Líder USAR BOCH e Instructor de la ANB.
El encuentro partió con el relato de Juan Díaz sobre lo vivido en el terremoto más potente registrado Instrumentalmente en la historia de la humanidad, declarado a las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960: “Vino no un terremoto, vino un cataclismo que duró aproximadamente diez minutos. El pavimento saltaba, se resquebraba, las casas se golpeaban unas con otras, los árboles llegaban a tierra... y yo con mis dos hijos, caído en el suelo... ellos llorando se aferraron a mí... Yo, realmente, como joven, tenía con 26 años, pensaba que era acabo de mundo”, recordó.
Dejando a salvo sus hijos y esposa, el entonces joven bombero acudió al cumplimiento de su deber, que incluyó sacar las máquinas de un cuartel destruido, extinguir un incendio en el zócalo y subterráneo del Hospital de Valdivia, originado en las calderas. “Felizmente, muchos de los enfermeros del hospital eran Bomberos y nos ayudaron a armar el carro... succionamos agua de la pileta del hospital, el primer incendio del terremoto”, agregó.
Agregó que “el Cuerpo de Bomberos de Valdivia no se sacó la chaqueta durante tres meses” socorriendo a la comunidad. “De los edificios que quedaron en pie, Bomberos derribó con cordeles sus murallas, porque estaban en peligro de caer”, añadió y recordó al primer rescatado, un trabajador atrapado por una viga en una clínica.

Capacidades USAR

“Quisiera dedicar esta presentación a los hombres y mujeres que han dedicado su vida y trabajo para responder a desastres... y personificarlo en don Juan”, expresó el Capitán Mocarquer.
Su exposición tocó los siguientes puntos:
1.- Lecciones de la respuesta a los terremotos de Chile: el punto de inflexión fue el terremoto y tsunami de 8,8 grados Richter.
Había capacidad USAR nacional suficiente para el impacto, pero la movilización de equipos no tuvo coordinación y la respuesta nacional sobrepasó la capacidad logística de las regiones afectadas.
2.- Construcción de capacidad nacional USAR, proceso motivado por el punto anterior, que siempre está en construcción y es dinámico.
“Lo anterior se sustenta en dos principios: primero la coordinación, es decir que los recursos se utilicen en forma eficaz, oportuna y apropiada a las necesidades que tenemos; y, segundo, la capacidad de respuesta, que tenga calidad, que esté estandarizada y sea profesional”, precisó Mocarquer.
Para ello se creó el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) para la coordinación, “que es el llamado a coordinar toda esta respuesta nacional que supere las capacidades regionales de Bomberos de Chile” y un Sistema Nacional de Acreditación que permita utilizar los recursos estandarizados en forma eficiente.
3.- Proceso de clasificación de equipo internacional.
Al respecto, explicó qué es INSARAG, que se define como una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo el alero de las Naciones Unidas, que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR).
Dicha red busca establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y fijar una metodología para la coordinación de respuesta ante terremotos.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: