Noticias

Actualidad

VH de la 12ª Compañía Fernando Leyton: el gran coleccionista bomberil

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Reúne más de 5.000 piezas, entre parches, placas, maquetas de Material Mayor y cascos.

Próximo a cumplir 50 años como Voluntario de la Duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Fernando Leyton se ha convertido en un destacado coleccionista de parches, cascos, radios, insignias, antiguo Material Menor y figuritas alusivas al quehacer bomberil.
Hablando en cifras para tratar de darle magnitud a una actividad que involucra horas de empeño y sentimientos, el Bombero a lo largo de 20 años ha logrado juntar 5.000 piezas, entre ellas destacan 3.500 parches, más de 100 carros, 200  figuritas y alrededor de 140 cascos.
Y una de las joyas que posee es precisamente un casco del siglo 19, de 1850: “Es del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, de bronce, tipo casco griego. Fue un obsequio de un amigo, piloto de LAN-Perú y Bombero, Miguel Chuquisengo”, contó.
- ¿Cuando nació a la vida bomberil?
- El 10 de septiembre de 1971, a los 16 años, por lo que ya estoy cerca de cumplir 50 años en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Al dar esa respuesta inicia el recorrido por su sala de colección, donde entre incontables piezas que están para un museo, destaca una mesa de pool: "Es como para sentirse en un cuartel, donde nunca falta una mesa para entretenerse en las guardias. Una Compañía sin mesa de pool no es Compañía".
Fue precisamente en su rincón de Bombero donde otros Voluntarios, viendo las colecciones, han decidido contribuir con más piezas: “Ven todo y me dicen ‘mira, tengo esto, te lo voy a hacer llegar’, y llegan cosas”.
- ¿Pero hay otra forma de aumentar las colecciones?
- Sí, con la compra y mediante el intercambio con otros Bomberos y coleccionistas del mundo, como un amigo ruso que tiene unos parches de diversos cuerpos y unidades bomberiles de su país.
- Y dentro de los parches, que son su fuerte, ¿cuáles son los que más llaman la atención?
- Los de Estados Unidos, donde la mayoría, aparte de dar referencia del Cuerpo de Bomberos correspondiente, destaca por incluir figuras de cómic, de dibujos animados. También están los del Cuerpo de Bomberos de Perú, que es una institución gigante, a nivel país, y sus parches destacan por los colores, las formas y las hilos.

Voluntario y fundador

Fernando Leyton ha transmitido ese fervor de servicio a la comunidad a dos de los tres hijos que tiene con su señora, Carmen Gloria Aravena, entre ellos su hija, Gloria Leyton, que fue la primera mujer en ingresar a la Duodécima Compañía y también la primera en ocupar un cargo en esa unidad.
Además, el Voluntario Honorario del CBS  es también Voluntario Fundador de la 10ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, unidad que está a pocos minutos de su casa, a la altura del Paradero 25 de Vicuña MacKenna, hacia el oriente.
Su pasión de coleccionista incluye la generosidad, que lo ha llevado a contribuir al Museo de Bomberos (MuBo) del CBS, con piezas, trajes y todo lo que tenga que ver con el quehacer histórico de la Institución.
Al respecto, deja en claro su deseo: “Cuando me vaya quiero que todo sea entregado a la Institución”. Y cierra con un sueño: “Quisiera montar una exposición itinerante, viajando de Arica a Punta Arenas, para que los niños, niñas y jóvenes conozcan y se enamoren de la vida, de lo que es ser Voluntarios y Voluntarias y servir a la comunidad”.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: