Noticias

Comunidad

Bombero chileno lucha contra incendios forestales de California

Fotos Portada Noticia

Yazir Nauhm, Voluntario Honorario de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuenta su historia.

Con más de nueve años de residencia en Estados Unidos, en la ciudad de Sparks, condado de Lyon, Nevada, el bombero chileno Yazir Nauhm, enfrenta los devastadores incendios forestales que asolan el vecino estado de California.

La historia de este joven de 34 años que lucha junto a otros hombres en la amenazante naruraleza comenzó cuando ingresó como voluntario a la 1ª  Compañía del CBS, donde aún conserva muy buenos camaradas con los que mantiene contacto.

"Llegué a Estados Unidos en julio de 2011 cumpliendo el sueño de dedicarme por entero a la carrera de bombero", cuenta Yazir, quien ingresó a la Academia de Ciencias del Fuego, en la Universidad de Nevada, donde juntó créditos estudiantiles para seguir aprendiendo en otras instituciones.

"Al egresar postulé junto a 250 candidatos a uno de los cuatro puestos que ofrecía el Departamento de Bomberos de Sparks, una ciudad hermana de Reno", cuenta Yazir, quien siguió escalando en la institución, siendo becado después para lograr una carrera y certificaciones válidas a nivel nacional, como Técnico Médico en Emergencias y después Paramédico Especialista en Cuidados Críticos.

Pero, ¿qué hace luchando contra incendios forestales en California? "El Departamento Forestal y de Protección del Fuego de California (Cal Fire) pidió al condado de Lyon una asignación de Bomberos por 14 días, la que se prolongó por 21. Y aquí estamos, como antes cuando fuimos a Alaska, Oregon y Texas, para luchar contra este fenómeno", dice Yazir, quien ahora debe trabajar en las cercanías de la ciudad californiana de Oroville para contener el fuego.

La labor de este bombero chileno, Voluntario Honorario de la 1ª Compañía del CBS, le toma 16 horas diarias en la línea de fuego y dos horas para regresar al campamento base y preparar su equipo para una nueva jornada. "El trabajo puede ser la creación de cajas de cortafuego, que pueden ser de 2 a 3 metros de ancho si hay pasto hasta más de 60 metros si hay árboles altos, que ya se hacen con bulldozers", narra Yazir.

Otra de las funciones Yazir en esta emergencia es la defensa estructural a poblados cercanos. "Vamos de casa en casa. Las aseguramos apartando el material combustible y señalando los lugares de peligro", aclara.

De sus tiempos en la 1ª Compañía recuerda que estuvo en operaciones de rescate en Haití y en Concepción, a raíz de los terremotos que sacudieron la isla y Chile, experiencias que lo marcaron en el servicio y que impulsaron su carrera en Estados Unidos, donde fue elegido elegido el Bombero del Año del condado de Lyon en forma consecutiva: 2017 y 2018.

El Bombero Honorario no ha cortado sus vínculos con Chile y su Compañía: "Estoy con mis cuotas al día y siempre en contacto con mis compañeros", dice al despedirse. 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: