Noticias

Actualidad

¿Por qué las Compañías tienen número en orden ordinal?

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Tras lo investigado, el día 2 de octubre de 1882 nacen las compañías en su orden correlativo.

Durante 19 años el Cuerpo de Bomberos de Santiago estuvo conformado de la siguiente manera:

1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, de Bombas

1ª, 2ª de Hachas y Salvadores i Guardia de Propiedad.

En una lectura de las actas del directorio entre los años 1874 y 1883, se encontró información relevante que a más de un Bombero le ha traído cierta curiosidad. ¿Porque actualmente las Compañías tienen número en orden ordinal? 

Aquí iremos paso a paso mostrando lo acontecido desde el año 1875.

Acta N° 286 Ordinaria, Julio 3, 1875

13º De una nota de la Compañia de Salvadores i Guardia de Propiedad en la cual espone que en las formaciones i marchas jenerales, en conformidad al Art. 7 del Reglamento Jral, ha formado siempre despues de la 2ª Compañia de B.; que ha seguido ocupando tranquilamente este lugar despues de la creacion de la 5ª Compañia; que en la última asistencia al Teatro fué obligada colocarse despues de la 3ª i que para evitar dificultades, aun cuando no divisa motivo para variar la práctica establecida, ha creido de su deber solicitar del Directorio le fije su colocacion.

El Sr. Comandante manifestó que esta duda habia nacido últimamente i que seria bueno resolverla.

El Sr. Martinez hizo indicacion para que se resolviese a la suerte si la Guardia de Propiedad se colocaba despues de la 2ª de Bombas o despues de la 3ª, pues era impar el número de Compañias entre las cuales debia formar. El Sr. Pedregal manifestó que a su juicio, no habia motivo para variar la práctica establecida i que si el Directorio acordaba hacerlo, era indiferente para la Guardia de Propiedad cualquiera colocacion.

El Sr. Martinez agregó que para la 3ª Compañia era tambien indiferente seguir o no formando en el mismo lugar que hasta ahora, pero creia que debia sortearse.

De esta última opinion fueron tambien los Sres. Bainville, Rodriguez i Rogers.

El Sr. Izquierdo, no encontrando motivo para alterar la práctica establecida, hizo indicacion para que la Comp. de Salvadores conservara su lugar despues de la 2ª de Bombas, i así el Directorio, que forma despues de la Guardia de Propiedad, ocuparía el centro del Cuerpo.

Votada esta indicacion, fué desechada por 6 votos contra 5.

El Sr. Pedregal espuso que habiendo acordado el Directorio no mantener la práctica establecida i siendo indiferente para su Compañia, despues de este acuerdo, cualquier lugar, retiraba la consulta que se habia hecho, la Compañía formaría despues de la 3ª de B.

El Sr. Martinez se opuso i pidió que se hiciese el sorteo, como lo habia indicado.

El Sr. Besa hizo presente que habia votado contra la indicacion del Sr. Izquierdo en el pensamiento de que se hiciese sorteo, pero que, en vista de la esposicion del Sr. Pedregal, lo creia innecesario.

Consultado el Directorio, resolvió que no hubiera sorteo, en empate de votos, siendo decisivo el del Sr. Superintendente. El Sr. Murillo se abstuvo de votar. voto a la indicacion del Sr. Izquierdo para no alterar el órden establecido; pero, en vista de las resoluciones ya adoptadas, hacia la indicacion siguiente:

“En las formaciones i marchas jenerales la 3ª de B. formará a retaguardia de la 2ª i la Guardia de Propiedad a retaguardia de la 3ª”. Sometida a votacion, fué aprobada, en empate i por el voto decisivo del Sr. Superintendente. El Sr. Pedregal se abstuvo de votar. Se levantó la sesion.

(Fdo) Superintendente (no está la firma de él)-Pedro Montt, Secretario Jeneral.

Nº 422 Sesion Ordinaria de 1º de Mayo de 1882

Se abrió a las 7 ½ P.M. con asistencia del Señor Rogers que la presidió i de los  Señores  Cuq,  Claro  don  Arturo,  Dávila,  Izquierdo,  Novoa  por  la  3ª, Prieto, Rodriguez, Tiffou i el Secretario.

7º Se  dió  cuenta  en  seguida  de  una  nota  de  la  1ª  de  Bombas  en  la  cual propone que  los artículos  6  i  7  del  Reglamento  Jeneral  se  reformen  en  los términos siguientes:

“Artº. 6.-Las  compañias  se  distinguen  por números  ordinales:  la  de Guardia  de  Propiedad  i  Salvadores  se  denominará  Sesta,  i  la  de  Hachas  i Escaleras sétima”.

“Artº.  7.-En  las formaciones  i  marchas  jenerales  precederá  el  Directorio,  siguiéndole las compañias por órden numérico.”

A  indicacion  del  Sr……se  acordó  por  7  votos  contra  3  proponer  a  las compañias  que  el  Directorio  pudiese tomar  la  colocacion  que  él  mismo considerase  conveniente,  en  lugar  de  ponerse  siempre  a  la  cabeza  i  en conformidadal  artº….del reglamento  Jeneral  se circulará  a  las  Compañias la  Reforma  propuesta  de  los  artºs  6    redactándose  este  último  en  la  forma siguiente:

“En  las  formaciones  i  marchas  jenerales  se colocarán  la  Compañias  por órden numérico. El Directorio ocupará el lugar que crea conveniente”.

8º El  Señor  Dávila  manifestó  que  eran  insuficientes  los  servicios  de  una sola  compañia  de  hachas  para  combatir  los  incendios  con  la  prontitud necesarias  i  propuso  que  se  sometiera  a  estudio  la  idea  de  formar  otra Compañía.  Apoyada  esta  proposicion  por  los  Sres  Rogers,  Rodriguez, Tiffou i Claro que indicó la idea de reorganizar la Compañía de Salvadores para agregarle una seccion de escaleras, fué combatida por el Sr. Izquierdo como  innecesaria  i  propia  mas  bien para  producir  conflicto  como  se  habia visto  con  la  antigua  1ª  de  Hachas,  sometida  a  votacion  fué  aprobada  con dos  votos  en  contra  i  se  nombró  a  los  Sres.  Rodriguez,  Tiffou,  Claro  i Dávila para que informen al Directorio. Se levantó la sesion a las 9 ½ P.M.

(Fdo) Carlos Rogers, Superintendente-Pedro Montt, Secretº. Jeneral.

Nº 430 Sesion ordinaria en 2 de Octubre de 1882

3º De  siete  notas  de  todas  las  compañias  en  que  comunican  que  han aceptado  la  reforma  de  los  artos.  6  i  7  del  Reglamento  Jeneral  propuesta por la 1ª de Bombas con la modificacion indicada por el Directorio. Los artículos reformados quedaron del tenor siguiente:

Artº  6 –“Las  compañias  se  distinguen  por  números  ordinales: 

La  de Salvadores i Guardias de Propiedad se denominará “sesta”, i la de Hachas i Escaleras sétima.”

Artº7 –“En   las   formaciones   i   marchas   jenerales   se   colocarán   las compañias  por  órden  numérico.  El  Directorio  ocupará  el  lugar  que  crea conveniente”. Se  estendió  i firmó  la  correspondiente  acta  de  reforma  que  se  circulará  a todas las compañias.

Santiago, octubre de 1882

Visto el oficio de la 1ª de bombas del 15 de abril de 1882 en el cual propone reforma de los artículos 6 y 7 del reglamento general, visto el oficio del 15 de mayo del mismo año en el cual el directorio sometió a las compañías la reforma propuesta con las modificaciones que estimo conveniente.

Vistas las contestaciones delas 7 compañías en que aceptan la reforma propuesta en la modificación indicada por el directorio.

Visto el articulo 80 del reglamento gral. Que dispone se tenga por aceptada la proposición del mismo reglamento cuando obtenga la adhesión de la mayoría absoluta de las compañías, el directorio del cuerpo de bomberos declara:

Que los artículos 6 y 7 del reglamento general serán reemplazados por los siguientes

Articulo 6- las compañías se distinguen por números ordinales, la de salvadores i guardia de propiedad se denominará sesta y la de hacha de escaleras setima.

Firma Pedro Montt- Secretario

En consecuencia, a lo investigado podemos decir que a partir del día 2 de octubre de 1882, es cuando nacen las compañías en su orden correlativo que hasta la actualidad conocemos.

**La ortografía se ha mantenido según las actas originales.**

Investigación: 2a Compañía CBS, Esmeralda. www.segundinos.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: