Noticias

Comunidad

CBS y Seremi de salud llama a no usar fuegos artificiales o globos de luz

Las autoridades hicieron hincapié en que las serpentinas o la nieve en espray también son peligrosas.

La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, expresó que “en otras festividades de fin de año, hemos tenido incidentes por utilizar este tipo de artefactos. Por ejemplo, los globos led provocaron que el acrílico y las pilas contenidas al interior de éste, fueran expulsadas con fuerza y se alojaran en el ojo izquierdo de una pequeña, quien resultó con graves lesiones. A su vez, los globos de luz o de los deseos al tener parafina en su interior, pueden causar incendios como el ocurrido en el Cerro Manquehue”.

Asimismo, la Seremi indicó que “no debemos olvidar que el Decreto N°207 del año 1999 del Ministerio de Salud, prohíbe la Inyección de Gases u Otros elementos que puedan constituir riesgo para la Salud, en Globos de adorno o entretención”.

El Inspector del Departamento de Gestión de Riesgos CBS, Marcelo Quijada, explicó que “el uso de este tipo de globos, altamente utilizados en países del sudeste asiático, se transforman en un potencial causante de incendios estructurales y/o forestales. Estos globos al ser enviados al aire pierden totalmente el control, pudiendo caer en casas o en vegetación seca, provocando escenarios complejos como grandes incendios. Por ello no es recomendable su uso bajo ninguna circunstancia”.

Se suma a lo descrito que estos globos de luz al caer al suelo encendido, pueden chocar con un árbol, lo cual generaría un accidente. Además, los globos de mala calidad, no traen papel de arroz impregnado con retardante al fuego y posee un alambre que contamina. Se trata de un papel con poco grosor, por lo cual es más vulnerable a la humedad.

Asimismo, llaman a generar conciencia sobre el uso de estos objetos, recalcando que la nieve o serpentina en spray es uno de los productos que los menores utilizan en cumpleaños y en las fiestas de fin de año. Este envase, que lanza espuma al ser presionado, es muy fácil de adquirir. Sin embargo, en casi forma instantánea puede llegar a convertirse en una ráfaga incendiaria.

------------------------------------

  • Cobertura de Medios

www.meganoticias.cl / www.www.fmdos.cl / www.biobiochile.cl / www.T13.cl / www.publimetro.cl / www.eldinamo.cl / www.radioagricultura.cl 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: