Noticias

Emergencias

Bomberos de Santiago: Atenciones de emergencia se han triplicado

Fotos Portada Noticia

El Comandante de la Institución fue entrevistado por Emol.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que reúne a nueve comunas de la Región Metropolitana -Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta, Renca, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia- es una de las instituciones que ha debido desplegarse durante la crisis social.

Esto, porque la mayoría de las concentraciones y manifestaciones se han desarrollado en el centro de la capital, sector que ha registrado daños y ha sido escenario de actos de vandalismo.

"Partimos como todos el 18 de octubre. Nos acuartelamos a las 18:30 horas y ahí fue cuando el primer episodio ocurrió: el incendio de la torre de la empresa Enel y así sucesivamente en el cordón de la Alameda, donde tuvimos incendios en las tiendas Fashion's Park en Santa Rosa, después en Portugal, el incendio de la empresa (Kayser) en Renca donde fallecieron cinco personas y hasta los incidentes del martes que fueron también bastante complejos de enfrentar", relata a Emol el comandante del CBS, Gabriel Huerta.

También dice que la situación más compleja que han vivido los voluntarios "ha sido la cantidad de actos. En un mes normal tenemos del orden de 200,250 atenciones de emergencia y en el mes que ha ocurrido esto llevamos cerca de 900".

Sobre si están sobrepasados con la situación, enfatiza: "Bajo ningún punto. Somos una institución que tenemos cerca de 2.400 bomberos en 22 compañías, un promedio de 110 voluntarios por compañía, y nos tenemos que organizar en un carro de bomba para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, tenemos una cantidad importante de disponibilidad de bomberos y vehículos para atender las diferentes emergencias".

Además, "cuando es necesario, nos coordinamos con el resto de los bomberos de la Región Metropolitana, tanto para solicitarles el apoyo a la jurisdicción de Santiago como también apoyarlos a ellos en sus incendios".

Respecto al presupuesto que tiene la institución para abordar esta emergencia, asegura que este "lo tenemos cubierto. Siempre nuestros presupuestos son más bien acotados, son escasos (pero) hay un acuerdo con el Gobierno Regional de que todos los gastos producidos por el aumento de consumo de combustible o por los daños que están ocurriendo en nuestros carros producto de los apedreos que recibimos, van a ser reembolsados".

Agresiones

Según la encuesta Cadem del 25 de octubre, a una semana del estallido social, Bomberos obtuvo una aprobación del 99%. A continuación, con el 52% estuvo Carabineros y 47% la Armada.

Pese a ello, no han estado exentos de agresiones. "Tenemos (siete) vehículos que han sido apedreados, que les han quebrado los vidrios y anoche fue una situación mucho intensa que los otros días. En general siempre el respeto a los bomberos se ha mantenido, en las manifestaciones nos abren paso, nos protegen, pero en la noche cuando ya no hay manifestaciones y sigue habiendo gente en las calles, hemos tenido algunas situaciones con agresiones que efectivamente no queremos tener".

"Los bomberos están para proteger a las personas independiente de su pensamiento político, social, religioso y para cuidar la propiedad. Nosotros no tenemos ningún punto de vista sobre lo que está sucediendo respecto a lo social o político, nuestro objetivo es salvar vidas y bienes, independiente de quién sea", añade.

El comandante también subraya que "las agresiones que nosotros sufrimos son por parte de personas que no están en las manifestaciones propiamente tal, sino de quienes están en la noche, que se juntan en la oscuridad, que quieren hacer daño. Yo hago una diferencia entre los manifestantes y los delincuentes que finalmente están haciendo estos daños, que no tienen este respeto que tiene la mayoría de la gente".

Entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, 10 voluntarios han quedado lesionados de distinta consideración. El más comprometido es uno de la 20ª compañía que sufrió una luxación de cadera, durante el combate al incendio de la Universidad Pedro de Valdivia. Hasta el momento, el peak de lesiones fue el día 20 en el incendio de Kayser y Lider de Renca.

"El tiempo va a decir si es comparable a algo"

Han pasado más de 155 años desde que el Cuerpo de Bomberos de Santiago se fundó y en todo este tiempo los miles de voluntarios que han pasado por la institución han tenido que hacer frente a muchas escenarios.

"Desde 1863 hasta ahora la ciudad y el país han pasado por muchas situaciones, la Guerra del Pacífico, en algún momento los bomberos tuvieron que armarse para cuidar la ciudad, ya que las policías también tuvieron que ir a la guerra. Fue en el Gobierno de (José Manuel) Balmaceda que también hubo un conflicto muy intenso donde participaron los bomberos".

A eso se suman la epidemia del cólera, terremotos e incendios forestales. "Yo no sé si hoy es comparable o no con alguno de estos hechos, creo que esto, en la medida que el tiempo pase, va a ubicar esta contingencia en la historia que corresponde, el tiempo va a decir si es comparable a algo o si es lo más importante que hemos tenido en Santiago".

Información: www.emol.com 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: