Noticias

Actualidad

CBS despidió al Director 7ª Compañía Ricardo Thiele Cartagena

Fotos Portada Noticia

El Miembro Honorario de la Institución tenía Premio de Constancia por 60 años de servicio.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió en el frontis del Cementerio General, para despedir al Voluntario Honorario y Director de la 7ª Compañía, don Ricardo Thiele Cartagena (Q.E.P.D.), Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución, con Premio de Constancia por 60 años de servicios.

A la orden del Comandante, Gabriel Huerta Torres, las 22 Compañías se formaron para recibir y dar los honores correspondientes a los restos del Director y los familiares presentes en la ceremonia.

Luego de la llegada de la carroza, las piezas de material mayor de la 7ª Compañía, efectuaron su paso protocolar y se despidieron del Voluntario Thiele, ofreciendo el último toque de sirenas.

El acto estuvo marcado por siete discursos, donde destacaron el de Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente CBS; Raúl Bustos Zavala, Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile; y Juan Madrid Cortez, el Director (s) de la 7ª Compañía.

El Superintendente CBS, subrayó que no iba a recordar la hoja de servicios del Ricardo Thiele, sino que “Hablaremos del hombre, del bombero, del profesor, del científico, del deportista, pero por encima de lo anterior, decimos adiós al humanista que nos regaló 60 años de su multifacética vida que incluyó la ciencia, la docencia, el parapente, el buceo, las motos y el baby fútbol de los miércoles”.

“Ricardo Thiele fue un bombero sin par, un oficial destacado, un Superintendente excepcional, pero por sobre todo un ser humano difícil de describir por lo amplio de su ser y su saber”, señaló Marco Antonio Cumsille Eltit.

El jefe superior de la Institución, afirmó que “esta es una semblanza de quien aprendí lo que significaba liderar el Cuerpo en medio de los vaivenes propios de la actividad. Y nos enseñó a hacerlo con su mirada analítica, su templanza ante los contratiempos y su generosidad para dar cabida incluso a quienes disentían con él. Supo armar y liderar equipos de trabajo con ideas adelantadas a su tiempo y obtener frutos para el Cuerpo de Bomberos ajeno a toda vanidad personal”.

Al finalizar su discurso, el Superintendente afirmó que “si el 15 de octubre de 1959, Ricardo Thiele alegraba a sus compañeros de la Séptima ingresando a sus registros y al del Cuerpo, el 15 de octubre de 2019 abandonó la fila para continuar iluminándonos, esta vez, para siempre”.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, destacó que su erudición “fue la que lo inspiró para ser el brillante bombero que fue, como también para convertirse en el jefe de los destinos de una Corporación grande y centenaria como lo es el Cuerpo de Bomberos de Santiago, participando además en la Dirección de los Bomberos de Chile como Vicepresidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile durante las década del 90, previo a haber ejercido el cargo en 1989 y 1990 de Presidente Regional Metropolitano”.

“Se nos va un Bombero notable, un profesor, un geólogo, un erudito. Sin embargo, las piedras que él estudio, proseguirán entre nosotros, para que otros las continúen estudiando y describiendo”, agregó Raúl Bustos.

El Director (s) de la 7ª Compañía, Juan Madrid Cortez, acentuó la hoja de servicio de Ricardo Thiele Cartagena (Q.E.P.D), donde sobresalen su perseverancia y solidaridad en todos los cargos que ejerció.

“Durante su gestión como Superintendente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago exploro, desarrollo y consolido numerosas y variadas tareas. Nombrare algunas: proyectos de construcción de los Cuarteles de la 22, 15 y 16 Compañías y ampliaciones de los cuarteles de la 18 y 20 Cías, renovación de 27 nuevas unidades de material mayor. Especial relevancia cobra su visión de futuro, cuando decide organizar la Campaña Económica del Cuerpo con los resultados extraordinarios que todos conocemos, campaña vital que se ha transformado en una fuente significativa de ingresos, sin los cuales muchos proyectos del Cuerpo y de las Compañías no podrían haberse concretado. Se crea la Comisión de reingeniería del Cuerpo de aquí surge el proyecto computacional. Se crea la Empresa del Cuerpo para servicios externos de la institución. Podríamos seguir enumerando muchas acciones, su gran mérito fue en haber puesto estas materias en el tapete del análisis y la conversación y en haber sabido articular y coordinar un heterogéneo grupo humano en pos de objetivos comunes para los integrantes de la Institución y con la impronta de ubicar al Cuerpo de Bomberos de Santiago en el sitial de entidad líder de la causa bomberil. Así trabajaba Ricardo Thiele”.

“En nombre de la Séptima Compañía Zapadores Franco - Chilena “Honor y Patria” despido sus restos con profundo pesar y hago mío los votos de mis camaradas, de inspirarnos en su acción, de asemejarnos a él en el cumplimiento de nuestras obligaciones para el bien de la Compañía. El pesar que embarga a la Séptima Compañía es muy profundo, es por ello que le expreso en nombre de nuestros Oficiales, Voluntarios y personal rentado, las condolencias más sinceras a su distinguida esposa, hijos y familiares, que nunca pusieron reparo alguno a la dedicación bomberil a que se entregó con deleite Ricardo Thiele Cartagena”, añadió el Director (s).

Al finalizar, la Institución desfiló frente a los restos del Director Honorario Thiele, brindando los últimos honores antes de su ingreso al Cementerio General.         



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: