Noticias

Actualidad

CBS asistió a la V Jornadas Internacionales de Género

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

La actividad se realizó en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Entre el 20 y 22 de septiembre, en el Centro Cultural General San Martín, de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina, se desarrolló la “V Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos".

La actividad, organizada por el Consejo de Federaciones de Bomberos de la República Argentina (CFBVRA), reunión a 700 Bomberas y Bomberos de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, quienes debatieron sobre las problemáticas que plantea la perspectiva de género.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), estuvo representado por la Teniente 2° y Voluntaria Honoraria de la 12ª Compañía, Carolina Lazo, y la Inspectora de Administración y Voluntaria Activa de la 8ª Compañía, Macarena Gálvez.

Al final de las presentaciones, las coordinadoras del área Gestión Institucional del Consejo Nacional y de Fundación Bomberos de Argentina, expresaron su gratitud hacia los presentes por sumarse al debate en un marco de respeto y compañerismo, con la meta puesta en traducir todos los intercambios en propuestas para una mejora dentro del Sistema.

Sobre el cierre, los presentes pudieron escuchar la conferencia a cargo de Howard Hill, Subdirector de Departamento, Jefe de la Oficina de Prevención de Incendios y del Departamento de Bomberos de Nueva York, donde relató su experiencia en el atentado contra las Torres Gemelas y cómo evolucionó el trabajo en equipo en las instituciones bomberiles a partir de esa experiencia.

Conclusiones de las representantes CBS

Para la Teniente Carolina Lazo, estas actividades entregan “una visión diferente, con respecto a las realidades de otros países y Cuerpos de Bomberos. Gracias a estas jornadas, uno aprende a ver el mapa situacional con respecto a la integración de la mujer, en la parte operativa y de mando. De esta forma uno llega con nuevas ideas sobre generar instancias similares, enfocada en temáticas asociadas a las Bomberas y su integración orgánica en el CBS”.

Del mismo modo, la Inspectora de Administración, Macarena Gálvez, señala que la participación en la jornada “nos mostró el escenario actual en cuanto a políticas de género, además de distintos aspectos de seguridad y concientización bomberil con todo lo que respecta a la emergencia, en relación a salud y bienestar y utilización de equipos de protección personal.  Esta participación en la jornada abre nuevas aristas sobre los temas tratados y cómo podemos aplicarlos en el CBS”.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: