Noticias

Actualidad

CBS adquiere equipos para enfrentar emergencias complejas

Video: CBS

Lo más significativo es la nueva Unidad de Ventilación (UV-1) de alta potencia.

Con el objetivo de dar respuesta a las emergencias que día a día se hacen más complejas al igual que las ciudades, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) desarrolló junto a la 1ª Compañía de la Institución un plan enfocado en incorporar equipamiento y tecnología de punta, para optimizar su respuesta ante emergencias de gran complejidad. Ello, permitirá al CBS una mayor eficiencia frente a la ciudadanía, con enfoque en la seguridad de sus Bomberos (as).

El Comandante CBS, Gabriel Huerta Torres, señala que “el exponencial crecimiento de la Región Metropolitana, que sólo en la Capital se traduce en aproximadamente siete millones de habitantes (Censo 2017), se traduce en que los espacios públicos, como el Metro, hospitales y clínicas, centros comerciales y túneles entre otros, concentran en forma permanente una gran cantidad de personas al momento en que pueda desarrollarse una emergencia”.

“Es por ello que iniciamos en 2017, junto a la 1ª Compañía, un proyecto como Institución para adquirir la Unidad de Ventilación (UV-1) y que hoy concluye exitosamente con la llegada y puesta en servicio”. 

El equipamiento considera un ventilador para grandes caudales marca Leader Easy 4000, el cual ha sido desarrollado para solucionar eficazmente algunas emergencias complejas como ventilación de humo, refrigeración de espacios y extinción de incendios de gran complejidad, entre otras emergencias.

“Ejemplo de ello es el Incendio en el subterráneo de la Clínica Indisa en 2016 o el de la Estación Tobalaba del Metro en 2018. Este ventilador es único en Latinoamérica y tiene una capacidad de ventilación de 410.000 m3 por hora”, afirma Cristián Infante Heymann, Capitan de la 1ª Compañía CBS.

Otro elemento es el Detector de Movimiento para el control de la estabilidad de las estructuras, el cual puede ser utilizado tanto en rescates como en incendios. El Capitán Infante destaca que “al ser Chile un país sísmico, este elemento es fundamental para los rescates en estructuras colapsadas, previniendo accidentes en dichos actos del servicio”. También se incorporó un sistema de detección a través de paredes, que puede atravesar muros de hasta 90 cm de grosor para saber si hay vida al otro; el sistema de mapeo y seguimiento en 3D Personal Tracker que proporciona ubicación, seguimiento y mapeo en 3D en cualquier ubicación sin utilizar un GPS, que permite mapear la superficie de una emergencia; la cámara Bounce Imaging 360, proporciona imágenes en tiempo real en 360°, que se utiliza para inspeccionar algún espacio confinado para luego proceder a actuar con mayor información y seguridad.

“Con esto no es necesario arriesgar a ningún Bombero (a). Además, hemos adquirido material de rescate como trípodes de seguridad y arneses de seguridad más un compresor para mantener nuestros carros con el aire necesario para llenar los tubos de aire que usan los Bomberos (as) en incendios. Todo este proyecto ha sido con el fin de mejorar el servicio y aumentar la seguridad de nuestro equipo”, señala el Capitan 1ª Compañía.  

Estas innovaciones consideraron la capacitación de un equipo de Bomberos de la 1ª Compañía en la cual estará asignado este nuevo recurso para servir a la comunidad junto a las otras 22 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago que considera nueve comunas de la Región Metropolitana y también brindará apoyo a cualquier Cuerpo de Bomberos del país donde sea necesario.

“Esta importante inversión, que permitirá optimizar la respuesta de la Institución a emergencias complejas, se pudo realizar gracias al aporte que realizan nuestros socios, que este 2019 son 90 mil y representan un 50% de nuestro presupuesto”, agrega el Comandante CBS.

---------------------------------------------

Cobertura de Medios

www.lun.com / www.cooperativa.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: