Noticias

Comunidad

Barómetro Acceso a la Información: Bomberos es la mejor Institución calificada

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

La Fundación de la Prensa, de la Asociación Nacional de Prensa, efectuó la XVI edición del estudio.

Este miércoles 21 de agosto, se presentaron los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2019, realizado por la Fundación de la Prensa, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y encargada a la empresa de investigación de mercado y opinión pública Cadem.

La encuesta del Barómetro es dirigida a directores, editores y periodistas, consultados por 62 instituciones públicas y privadas, con el objetivo de dar a conocer la percepción que tienen respecto a las fuentes de  información. Este año la participación aumentó en un 22% en comparación a 2018, recopilando 521 respuestas de profesionales del periodismo.

El estudio mide tres parámetros: Disposición a la Entrega de Información; Confiabilidad y Precisión; y Entrega Oportuna de Datos. Así, el indicador general resulta del promedio de dichas dimensiones el cual presentó una baja en el acceso a la información de 3,9 puntos en comparación a 2018 (de 41,7% a 37,8%).

Las cinco instituciones con mejor evaluación son:

- Bomberos (62%) en primer lugar.

- Ministerio de Agricultura (61%).

- Onemi (58%).

- Ministerio de Desarrollo Social (52%).

- Ministerio de Bienes Nacionales (52%).

- Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (49%,).

En cambio, retroceden significativamente la Iglesia Católica (15,8%, -3,2 pts), seguida esta vez por la ANFP (16,1%), el ya señalado Ministerio del Interior (20,8%, -14 pts), las Direcciones de Obras (25%), y las Municipalidades (25,4%).

Por otro lado, los medios tradicionales de información siguen siendo los que generan más confianza entre los profesionales: el  96% tiene mucha o bastante confianza en la información que obtiene en diarios impresos, 89% de la radio, 85% de diarios y portales online, y 75% de revistas.

Las plataformas digitales en cambio,  son las que de acuerdo con los entrevistados albergan más noticias falsas o inventadas. Así, 42% señala que se ha encontrado permanentemente con noticias falsas en Facebook, 34% en WhatsApp, 31% en Twitter y 29% en otras redes sociales.

Además, este año se incluyó una pregunta sobre temas de género y el  29% de los encuestados cree que hay poca información y además es de mala calidad.

Descarga el Estudio Completo en www.cadem.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: