Noticias

Actualidad

Escuela de Bomberos de Santiago conmemoró sus 20 años

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

En la oportunidad, se efectuó la ceremonia de graduación de los cursos impartidos.

En el Teatro del Banco de Chile, la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) efectuó la ceremonia de entrega de diplomas y certificados de los cursos que impartió durante el año académico 2017 y 2018.

La cita, encabezada por el Superintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille Eltit, contó con la presencia de los Oficiales Generales, Miembros del Directorio, el rector de la Academia Nacional de Bomberos, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el rector de la EBS, Instructores, Bomberos y Bomberas.

Durante su intervención, el Rector de la Escuela, señor Alejandro Artigas Mac-Lean, destacó la buena percepción que tiene la comunidad de Bomberos.

“La Opinión Pública, el Estado y nuestros camaradas de ideal, a lo largo y ancho de Chile, nos seguirán evaluando bien siempre y cuando cumplamos nuestro deber en tiempo y forma, con conductas y acciones apegados a nuestros reglamentos y, en especial, a los procedimientos operacionales, todo lo cual sólo se puede garantizar mediante la capacitación continua y la actualización de nuestros conocimientos, como así mismo, con el entrenamiento constante de cada concepto, cada maniobra, cada gestión”, señaló.

El Rector, recordó el trabajo realizado por el Voluntario Alfredo Infante, quien entregó el “Primer Manual de Instrucción para Bomberos Voluntarios de Chile”. Posteriormente, se refirió a la labor desarrollada por el Comandante, Alfredo  Santa María Sánchez, quien dictó  la  primera  Orden  del  Día  con  carácter  de “Manual  de  Instrucciones”, y finalmente el aporte del  Comandante  don  Luis De Cambiaire Duronea, quien actualiza el mencionada Manual el 20 de mayo de 1968.

“Así, el Cuerpo de Bomberos de Santiago diseñó y ejecutó planes de capacitación que dieron vida a los “Cursos Escuela” durante más de 20 años, con instructores bomberos que ponían a disposición de la formación su experiencia práctica en múltiples incendios y otros instructores cooperaban con su experiencia profesional, ambos con un compromiso académico a toda prueba“.

Además, subrayó un momento importante para la Institución, cuando “ante la evidente necesidad de dar una orgánica a nuestra capacitación hizo que un día como hoy, 19 de agosto de 1999, esto es, hace 20 años, el Directorio aprobara el Acuerdo de Carácter Permanente Nº 60, que dio vida a la “Escuela de Formación Bomberil”.

“Como resultado de la labor de la Escuela, durante estos 20 años se ha entregado un promedio de 1.000 diplomas al año, esto es, 20.000 diplomas y certificados a oficiales y voluntarios de nuestra institución, logro al que se sumarán los voluntarios alumnos de los Cursos Básicos y Curso Superior que hoy subirán a este estrado para ser reconocidos en su esfuerzo y dedicación” agregó el Rector.

Finalmente, Alejandro Artigas puntualizó que aún quedan “muchas tareas por realizar, entre las que menciono la construcción del Módulo de Incendio Estructural, Módulos GRIMP y RIT, Módulo de Riesgos Eléctricos y Módulo de Fuego en Vehículos, ambos contemplados por el COG para su construcción este año 2019”.

Luego de las palabras, los Oficiales Generales y el Rector de la EBS, procedieron a entregar los diplomas, certificados y piochas a los alumnos e instructores, quienes fueron aplaudidos por los presentes.

El Superintendente de la Institución, en su discurso, se refirió a los orígenes de la Escuela y el trabajo realizado que permitió avanzar y dar estructura.

“Recuerdo perfectamente hace 20 años cuando en su oficina, por una reunión bomberil, el entonces Superintendente, Alejandro Artigas, me señaló que tenía la idea de institucionalizar la Escuela de Bomberos, hasta ese tiempo no existía en nuestro reglamento un estatuto que regulara y que diera vida formalmente a lo que era una vocación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de formar a sus Bomberos dentro de un marco académico especial (…). Hubo que trabajar igual como lo hacemos en los incendios: hacer una armada, una tira después de otra, y no armadas en paralelo. Fue necesario armar, construir la línea de mangueras, dar agua y eso permitió avanzar para generar lo que es la Escuela hoy”.

Especiales palabras tuvo para las personas, que ejerciendo el rol de Rector, aportaron para el crecimiento de la Escuela de Bomberos.

“Tuvimos grandes rectores como Gonzalo Figueroa, Ricardo Thiele, Charles Price y desde hace una década, con toda propiedad: Alejandro Artigas, quien fuera el inspirador de esto, en su cargo de Superintendente. Volvió a la fila y a reconstruir lo que es hoy la Escuela”, afirmó.

Antes de finalizar sus palabras, el Superintendente CBS a nombre del Consejo de Oficiales Generales, hizo entrega al Rector EBS de un galvano, por sus 10 años de trabajo.

“Por eso, el Consejo de Oficiales Generales, quiere aprovechar esta ceremonia, donde destacamos a nuestros alumnos, desde el Nivel más Básico al Nivel Superior, para reconocer en Alejandro Artigas la labor realizada en estos últimos 10 años”.

Cabe destacar que durante la ceremonia, la Escuela de Bomberos de Santiago efectuó un homenaje al ex Superintendente, Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 13ª Compañía, Erick Folch Garbarini, por su apoyo en el crecimiento y trabajo que se desarrolló en la capacitación a Bomberos y Bomberas.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: