Noticias

Actualidad

CBS y Municipalidad de Providencia firman convenio de colaboración

Video: CHV Noticias

Se contempla la capacitación tanto de personal municipal, ONG´s de protección e incluso vecinos.

La Municipalidad de Providencia y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), firmaron un convenio de colaboración para el rescate y atención conjunto de mascotas. De esta manera, cada vez que se reciba un aviso de que un perro o gato se encuentra en una situación de peligro o maltrato, ambas instituciones acudirán de manera coordinada al rescate para cumplir distintas tareas.

De esta manera, Bomberos de Santiago se encargará de poner al salvo al animal y el personal municipal de la Oficina de Protección Animal (OPA) tendrá la misión de examinarlo, estabilizarlo y, si el caso lo amerita, derivarlo a alguna clínica veterinaria para su cuidado.

Para facilitar este trabajo, se mantendrá un canal de comunicación directo y expedito entre el CBS y la Oficina de la Municipalidad de Providencia.

Además, este convenio contempla la capacitación tanto de personal municipal, ONG´s de protección animal e incluso vecinos de la comuna sobre técnicas de primeros auxilios y protocolos de emergencia ante situaciones relacionadas con animales.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, destacó que “se han establecido protocolos de cómo vamos a actuar, pero ya hemos venido trabajando con Bomberos desde hace tiempo, en forma muy coordinada con la 13º y 14º compañías que están en nuestra comuna. Creo que con esta iniciativa los vecinos se van a sentir mucho más tranquilos”.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille Eltit, sostuvo que “para rescatar un animal tiene que ser el propietario el que pida ayuda, y se debe constatar que efectivamente esté en condición de riesgo vital, porque muchas veces Bomberos ha ido a rescatar a un gato, se despliega la escala mecánica y el gato simplemente se levanta y se va. Este municipio tiene mucha seguridad, sus vehículos están constantemente recorriendo y eso te permite constatar antes si hay una mascota en riesgo evidente”.

Clínica Móvil Veterinaria

Junto con lo anterior, la Municipalidad de Providencia presentó oficialmente su primera clínica veterinaria móvil, que será usada en este tipo de emergencias para poder determinar el estado de salud de los animales rescatados.

Consiste en un vehículo adaptado como clínica veterinaria móvil, equipado con dos boxes de atención con instrumental clínico completo para realizar procedimientos quirúrgicos como esterilizaciones y atenciones veterinarias preventivas para perros y gatos de los vecinos de Providencia.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: