Noticias

Actualidad

CBS efectuó su Romería Institucional por del Día del Bombero

Fotos Portada Noticia
Foto: José Molina

“Debemos mantener siempre vigentes nuestras raíces y tradiciones”, señaló el Director de la 9ª Compañía.

Este domingo 30 de junio, en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional del Bombero, la Institución se reunió para rendir un sentido homenaje a los Fundadores, Mártires y Miembros de la Institución fallecidos. Para eso, efectuó la tradicional Romería General hacia el Cementerio General.

Con el toque de “La Paila”, efectuado por el miembro Honoris Causa y mayordomo institucional, Arturo Arriagada,  el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) inició el desfile desde la intersección de Avenida Santo Domingo y Paseo Puente, dirigiéndose por calle Bandera, General Mackenna, Avenida La Paz hasta el interior del cementerio, lugar donde se encuentra el Mausoleo de la Institución.

En el lugar, los Oficiales Generales, Miembros del Directorio, Oficiales, Voluntarios y Voluntarias de las 22 Compañías, y familiares, tomaron lugar para cumplir con el deber de recordar a todos aquellos que han partido.

El Director de la 9ª Compañía, Carlos Tiznado López, hizo uso de la palabra. En su discurso, señaló que la Institución se reúne para renovar los votos de sacrificio y cumplimiento del deber.

“(…) Una entidad llena de pasión, y que hoy rinde tributo a las memorias de sus mártires, renovando nuestros votos de sacrificio y cumplimiento del deber, al recordar la inmolación sublime de sus vidas alcanzando cada uno de nuestros mártires la gloria y la inmortalidad (...)”.

El Director, destacó que “es el ejemplo que deben salvaguardar los mas jóvenes, estos son los hombres que son el pilar fundamental en los cuales se sustenta nuestra historia y tradiciones, siendo estas las emociones que deben guiar nuestro camino con un recuerdo imborrable de las páginas de nuestra historia y que nos estimulan a seguir trabajando por la comunidad, fortaleciéndonos día a día antes nuestras flaquezas y debilidades”.

Además, recordó  a los 49 mártires de la Institución quienes “(...) han rendido su vida en el ejercicio del cumplimiento del deber y que sin duda hicieron honor a nuestro lema “Constancia y Disciplina” (...)".

“(...) han dejado un gran legado de heroísmo a la Institución y que hoy permite a las 22 Compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de Santiago, sentirse orgullosos de estos hombres que han vestido el uniforme institucional, no importando el número del casco, sino más bien el acto heroico que desencadenó la tragedia de perder a uno de los nuestros y que de acuerdo a nuestra esencia formativa no olvidaremos nunca, si no que por el contrario, mantendremos intacta esta tradición que busca mantener más vivo que nunca el recuerdo imborrable de esos hombres que han permitido pavimentar el camino institucional hasta el día de hoy (...)”.

Finalmente en su discurso, el director de la 9ª compañía entregó un mensaje a los nuevos bomberos, los jóvenes, que recién se empapan con esta hermosa obra.

“(…) esta es la verdadera esencia de nuestro cuerpo,  y que  resulta fundamental mantener intacto nuestro prestigio, continuando con el brillante trabajo que hemos realizado hasta el día de hoy, y que es inmensamente reconocido por la ciudadanía, pero debemos mantener siempre vigentes nuestras raíces y tradiciones, sin desconocer nuestra historia, lo cual nos permitirá continuar siendo una de las instituciones más valoradas de nuestro país, transformándose nuestro recurso humano y nuestra esencia bomberil, en el principal activo que podemos tener (...)”, señaló el Director.

Tras el discurso, el Superintendente (s), Mauricio Repetto Contreras, y Comandante, Gabriel Huerta Torres, colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo para homenajear a los Fundadores, Mártires y Miembros de la Institución ya fallecidos.

Posteriormente, en el mausoleo donde descansan los restos del Fundador, José Luis Claro Cruz, la Institución colocó una ofrenda floral, rindiendo los honores correspondientes.

En el frontis del Cementerio General y cerrando la ceremonia, las 22 Compañías del CBS rindieron honores al Directorio y Estandarte institucional con un desfile.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: