Noticias

Actualidad

Se presentó Guía HazMat del Sistema Nacional de Operaciones

Fotos Portada Noticia
Foto: Bomberos de Chile

El Comandante de la Institución estuvo presente en la jornada realizada en la Academia Nacional de Bomberos.

En el salón de eventos del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), el pasado sábado 8 de junio, se desarrolló la jornada en el marco del proceso nacional de acreditación de unidades HazMat y donde participaron Cuerpos de Bomberos con esta especialidad de todo el país.

La actividad de lanzamiento de la Guía HAZMAT del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) fue inaugurada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien dijo que "estamos en una instancia histórica que consiste en la estandarización y sistematización de los procesos operativos de Bomberos de Chile. El art. 13 de la Ley Marco de Bomberos nos señala como un organismo que tiene que estructurar una respuesta a grandes catástrofes, especialmente en aspectos de movilización, operación y coordinación".

"Este es el inicio para la posterior acreditación a nivel nacional y que tiene como propósito dar respuesta cuando las emergencias superen las capacidades regionales. Esto nos llevará a una nivelación y a una terminología común", agregó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Por su parte, el Líder Grupo de Trabajo Operacional (GTO) HazMat y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, comentó que "este es un trabajo que iniciamos el 2016 con un equipo de profesionales del GTO con mucha experiencia y ganas de aportar. Este fue un hito que tenía como objetivo entregar la Guía para que las Compañías ingresen a este sistema y podamos trabajar y mejorar nuestro desempeño en este tipo de emergencias".

"La relevancia de esta especialidad, aparte del aumento de las emergencias de sustancias peligrosas, es el nivel de riesgo que involucra para el trabajo de los bomberos. Si bien pueden ser menos las salidas a emergencias con materiales peligrosas, son emergencias mucho más graves y de riesgo para los bomberos. Entonces este trabajo nos da más garantías de un mejor desempeño en estas operaciones", concluyó Gabriel Huerta.

Los Cuerpos de Bomberos que participaron de esta jornada, y que tienen la especialidad HAZMAT, provinieron de todo el país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama, Copiapó, San Bernardo, Concepción, Talcahuano, Pitrufquén, Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro, Coyhaique, Puerto Aysén, Villa O´Higgins, Puerto Natales, Punta Arenas y Río Bueno.

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: