Noticias

Comunidad

12.317 personas visitaron el Cuartel General y MUBO en el Día del Patrimonio

Video: T13

Los asistentes pudieron conocer “La Ponka”, la primera bomba a vapor del Continente.

Este sábado y domingo, el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y el MUBO fueron parte de los más de 1.900 espacios y actividades programadas como parte de la fiesta cultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se extendió a lo largo de todo Chile bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”.

Los visitantes al Cuartel General, pudieron recorrer la plaza “Alfredo Santa María”, observar los carros patrimoniales, escuchar a la Banda Instrumental del CBS y conocer las oficinas de los Oficiales Generales. Además, de presenciar el imponente salón de Honor, donde sesiona el Directorio institucional.

En el MUBO, los asistentes recorrieron las salas temáticas, dedicadas a abordar no solo la historia de la Institución, sino también la historia de los Voluntarios en Chile. Junto a los variados objetos de las especialidades bomberiles, la gente pudo interactuar por Voluntarios de la Institución que respondieron diferentes preguntas sobre la historia y servicio.

Un área especial, estuvo dedicada a presentar “La Central o Ponka” de la 1ª Compañía CBS. Desembarcada el 02 de Enero de 1865 en Valparaíso, se transforma en la primera bomba a vapor del Continente, llamada por el público de Santiago como el Monstruo Yankee. Niños y adultos se maravillaron con la presencia de esta reliquia bomberil.

Se sumó, el despliegue de diferentes carros en los Paseos Puente y 21 Mayo, permitiendo a la comunidad conocer la moderna tecnología que utiliza Bomberos de Santiago en las diferentes emergencias.

Al final de la jornada, se pudo contabilizar 12.317 asistentes, una cifra superior a los 11.563 registrados en el año 2018. Sin embargo, el objetivo se cumplió: poder entregar una experiencia que grandes y chicos difícilmente podrán olvidar.

Apertura de Cuarteles

En esta jornada, la Institución abrió 14 Cuarteles, ampliando la oportunidad para conocer aún más la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Vecinos, familias, turistas y niños pudieron admirar la rica historia que albergan los cuarteles de la Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Decimotercera, Decimocuarta, Decimoquinta, Decimoctava, Decimonovena, Vigésima Primera y Vigésima Segunda Compañías.

Tras hacer un recorrido por el cuartel 6ª Compañía, los visitantes podían ingresar a la Central de Alarmas CBS, lugar donde se recepcionan las emergencias de la comunidad y se efectúan los despachos. Nuevas y modernas dependencias, donde se ha implementado la mejor tecnología.

Visita de la Ministra de las Culturas

La encargada de dar inicio a los festejos fue la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien llegó hasta las dependencias del Cuartel General y el Museo de Bomberos (MUBO) para sumarse a la celebración que por segundo año consecutivo y cumpliendo con el programa de Gobierno se extendió durante dos días.

“Comenzamos esta gran fiesta ciudadana que tendrá dos días dedicados para conocer, visitar y recorrer nuestro patrimonio en sus más diversas manifestaciones, no solo monumentos, museos y galerías, sino también nuestro patrimonio inmaterial a través del contacto con nuestros cultores”, dijo la secretaria de Estado, quien antes de arribar a las dependencias ubicadas en Avenida Santo Domingo #978 recorrió distintos lugares del centro de Santiago para comprobar en terreno la favorable respuesta del público.

Una vez en el recinto, la ministra Valdés recorrió el museo, compartió con los niños y visitantes que desde temprano aseguraron su ingreso y se subió a las máquinas de los bomberos, uno de los momentos favoritos de los asistentes. “Estoy muy contenta de haber iniciado acá este recorrido, por la relevancia que tiene Bomberos para nuestro país, como un apoyo en momentos difíciles, pero además porque mi papá fue bombero, así que debe estar muy contento viendo dónde estoy empezando este Día del Patrimonio Cultural”, comentó la autoridad.

Este 2019 el Día del Patrimonio Cultural cumplió 20 años, tiempo en el que se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas más concurridas del país, convocando a más de un millón y medio de personas en sus últimas versiones.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: