Noticias

Actualidad

La Institución participó en los homenajes por las Glorias Navales

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Este año se cumplían 140 años de la gesta producida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), participó en diversos actos en conmemoración de las Glorias Navales de la Armada de Chile. Fecha que recuerda el combate Naval de Iquique y la proeza efectuada por Arturo Prat y sus soldados en la Esmeralda.

Desfile en Vitacura

El pasado viernes 17 de mayo, la 18ª Compañía de la Institución, Bomberos Vitacura, participó en el desfile “Glorias Navales”, organizado por la municipalidad de Vitacura.

Cientos de personas disfrutaron de una revista que reunió a distintas ramas de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, la Cruz Roja y alumnos de los colegios de la comuna.

La 18ª Compañía desfiló con una delegación de Voluntarios y su carro BT18, ante la atenta mirada de los vecinos y transeúntes que se reunieron en el Centro Cívico.

La actividad fue encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa y en representación del alcalde Raúl Torrealba, el concejal Maximiliano Del Real.

Dentro de los invitados, también se encontraba el Director de la 2ª Compañía, Esmeralda, Jorge Rojas Chaparro.

Sesión Solemne

La 2ª Compañía de la Institución, Esmeralda, realizó este martes 21 de mayo una sesión para conmemorar el combate Naval de Iquique, donde perdiera la vida el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas y sobreviviera el joven cirujano, Francisco Cornelio Guzmán.

Cabe señalar que la 2a Compañía, llamada en esos años “Bomba Sur”, recibió en sus filas en 1871, a un estudiante de Derecho de 19 años llamado Ernesto Riquelme Venegas, quien en 1874 decidió dejar sus estudios, se alejó de Santiago e ingresó a la Armada, incorporándose el 14 de abril de ese año a la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta Esmeralda.

Francisco Cornelio Guzmán Rocha, estudio en el Instituto Nacional, entró a la Escuela de Medicina y obtuvo su título de Cirujano en 1879, al estallar la guerra con Perú y Bolivia, entró a la Armada como Cirujano I. Salvó con vida del Combate, fue tomado prisionero y meses después fue liberado y conducido a Chile. Años después de la gesta, ingresó a 2ª Compañía, el día 22 de Marzo de 1890 hasta 1928 año de su fallecimiento.

La Compañía, en reconocimiento a los buenos servicios prestados a la Institución, acordó dejar su nombre en la lista de voluntarios a perpetuidad y además colocar su retrato en el salón de sesiones. Además, modificó su nombre “Bomba Sur” a “Esmeralda”.

Ofrenda Floral

El martes 21 de mayo, el Segundo Comandante e Intendente General de la Institución, Diego Velásquez y Álvaro Sainte-Marie Hudson, respectivamente, participaron en tradicional acto conmemorativo a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela, comuna de Santiago.

A las 12.10 horas, se homenajeó a los caídos en el combate,  efectuando 21 cañonazos en su honor. A continuación, se inició la colocación de ofrendas florales, siendo parte de esta ceremonia el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La solemne actividad, se desarrolló a los pies del monumento a los Héroes de Iquique en Santiago, ubicado en la Plaza Venezuela, recordando el 140° Aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales de Chile.

Cabe destacar, que la 8ª Compañía de la Institución, hizo sonar “la paila” en respeto y homenaje a los héroes caídos.

Ceremonia 21 de mayo Iquique

En un hecho histórico -y tras 19 años que no iba un Presidente de la República a celebrar un 21 de mayo en Iquique- en esta ocasión el Presidente Sebastián Piñera viajó junto a distintos ministros hasta el norte del país para rendir un emotivo homenaje a los héroes navales que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Así, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina, remitió una invitación a la 2ª Compañía de la Institución, Esmeralda, para participar en las actividades de homenaje.

La Compañía, envió una delegación presidida por el Voluntario Honorario y Consejero Don Carlos Peña Acuña, Voluntario Honorario Don Luis Venegas Serrano y el Voluntario Activo Don Pablo Torres.

Esta Delegación participó en el desfile en la plaza 21 de Mayo y posteriormente en la Romería hacia la boya Esmeralda, realizada a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Cabo Odger”



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: